El 15 de marzo se realizaría el debate por el crimen de Calderón

Gabriel “Gabocha” Carrizo, su novia y Joaquín Escalante son los tres acusados de este brutal homicidio.

En el anochecer del jueves 17 de enero, el cuerpo del maestro Luis Héctor Calderón fue hallado en el baño de su casa, en la ciudad de Belén. Había recibido una brutal paliza. Según los investigadores, una de las hipótesis era el robo. En un primer momento, hubo un grupo de 15 sospechosos, la mayoría adolescentes y jóvenes. Algunos de ellos habían reconocido que en oportunidades anteriores habían entrado a su casa y lo habían golpeado para llevarle cosas. En el chalet donde vivía el maestro faltaba dinero y su teléfono celular apareció quemado en una estufa. La causa de muerte fue por politraumatismo y el crimen habría sido unas 36 horas antes del hallazgo del cuerpo, se estimó.

Tras los primeros allanamientos, el grupo de 15 sospechosos se redujo a dos sindicados: Horacio Gabriel “Gabocha” Carrizo (21) y su novia, una adolescente de 17 años, por entonces. Según las primeras pistas y allanamientos, “Gabocha” y su novia habrían realizado compras, sin poder justificar de dónde habían sacado el dinero. Habían comprado prendas de vestir y peluches, entre otras cosas; en la casa del joven también habían encontrado parte del dinero que habrían robado.

Por el violento crimen, los novios de Belén fueron imputados por los delitos de “homicidio doblemente agravado por alevosía y para facilitar, consumar y ocultar otro delito para asegurar el resultado y la impunidad (criminis causa)” y “robo en concurso ideal”. Joaquín Escalante, un tercer imputado, debe responder por el delito de “encubrimiento agravado”.

A mediados de mayo de ese año, Carrizo fue trasladado al Servicio Penitenciario Provincial, en Capayán. Su novia permaneció unos días detenida  en una habitación acondicionada para ella en la Comisaría Departamental de Belén y luego se le concedió la prisión domiciliaria. Poco después, fue excarcelada aunque se le mantiene la acusación.

Ante este hecho, por primera vez, la Cámara de Sentencia Penal Juvenil se trasladará a la ciudad de Belén para desarrollar un debate oral y público. La fecha prevista para la audiencia es el 15 de marzo próximo. El Tribunal estará integrado por los jueces Rodrigo Morabito, Mauricio Navarro Foressi y Luis Guillamondegui. El Ministerio Público Fiscal estará representado por el fiscal Penal Juvenil Guillermo Narváez. En tanto que los novios de Belén cuentan con el asesoramiento del abogado del foro local Roberto Mazzucco y Escalante es patrocinado por la abogada Silvia Barrientos.

En un primer momento, el entonces fiscal de la Tercera Circunscripción Judicial Jorge Flores, quien estuvo a cargo de la investigación, había considerado que existen “diversos elementos probatorios con relación a la causa”. Para el representante del Ministerio Público Fiscal, de alguna manera, en la  declaración de Carrizo, se manifiestan todos estos detalles relacionados con el crimen. En cuanto a la participación de la novia, Flores indicó que por el momento “tiene que ver con la propia declaración de él (de Carrizo). Él no hace una declaración expresa diciendo que ella participó en todo pero sí la hace partícipe como que ella sabía todo lo que estaba pasando. Se le deben sumar otros elementos de prueba incorporados a la causa”, había sostenido.

Audiencias en Londres y Recreo

Dado el  impacto que tuvo el crimen del docente Calderón en la localidad de Belén, la Corte de Justicia autorizó que el debate oral y público se lleve a cabo en esa comunidad. Este sería el primer debate de la Cámara de Sentencia Penal Juvenil en la Tercera Circunscripción Judicial, con asiento en Belén.

De acuerdo con los registros judiciales, en agosto del año pasado se desarrolló un juicio por abuso sexual, en Recreo, La Paz.
En aquella oportunidad, el Tribunal de Responsabilidad Penal Juvenil estuvo integrado por los jueces Rodrigo Morabito, Fabricio Gershani Quesada –ambos del Fuero Especializado, quienes se trasladaron a Recreo para esta ocasión- y Corina Pérez –magistrada de la Sexta Circunscripción Judicial-. El Ministerio Público Fiscal estuvo representado por la fiscal del departamento La Paz, Jorgelina Sobh, quien estuvo acompañada por la asesora de Menores Estella María Torrado. La defensa estuvo a cargo del abogado del foro local Orlando del Señor Barrientos. En esa causa, un joven de 18 años, adolescente al momento del hecho, fue condenado a la pena de cuatro años y tres meses de prisión, tras haber sido hallado culpable en el delito de “abuso sexual con acceso carnal”.

A finales de 2010, los jueces de la Cámara Penal de Tercera Nominación Marcelo Soria, Patricia Olmi y Jorge Palacios se trasladaron a la ciudad de Londres. El Ministerio Público Fiscal estuvo representando por el entonces fiscal Ruben Carrizo y el fiscal coadyuvante Alejandro Dalla Lasta Baroni. Allí fueron juzgados y condenados a prisión perpetua Santos Quispe y Antonio Yapura, luego de haber sido hallados culpables en los delitos de “homicidio doblemente calificado, agravado por alevosía y criminis causa” y “robo”.

La víctima era Sebastián Musacchio, un joven músico, estudiante de Luthería, que asesinado el 25 de julio de 2009, en Londres. Había viajado desde el sur argentino para conocer las ruinas de El Shincal de Quimivil, donde fue brutalmente por Quispe y Yapura.

EXPEDIENTE

Imputados: Horacio Gabriel «Gabocha» Carrizo (21) y su novia -una adolescente al momento del crimen- deben responder por los delitos de “homicidio doblemente agravado por alevosía y para facilitar, consumar y ocultar otro delito para asegurar el resultado y la impunidad (criminis causa)” y “robo en concurso ideal”.

Joaquín Escalante fue imputado por el delito de «encubrimiento agravado».

El crimen del docente belicho es investigado en el marco del nuevo Régimen de Responsabilidad Penal Juvenil, que entró en vigencia en enero de 2019. El artículo 19 de la Ley Provincial 5.544 establece que el Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil ejercerá, de acuerdo con sus respectivas competencias y conforme a la etapa del proceso de que se trate, como fuero de atracción sobre todas aquellas causas en las que se encuentren imputados o procesados jóvenes menores de edad punibles al tiempo de acaecimiento de los hechos tipificados como delitos.

elancasti.com.ar

Mira también

Cerrar
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar