Dr. Carlos Rodolfo Moreno Juez de Control de Garantías en Belén
El Juez de Control de Garantías de la Tercera Circunscripción Judicial de Belén, Dr. Carlos Rodolfo Moreno en dialogo mantenido este jueves con BELENINFO.com.ar, manifestó en cuanto a la actividades judiciales dijo; «En tribunales siempre hay novedades, yo estoy ocupado especialmente en las audiencias de control de detención, donde decido a pedido de la Fiscal la continuidad de la detención por algún caso, decido yo si continúa o si le doy la libertad, todos los días hay audiencias acá».
En ese mismo sentido agregó: «En cuanto a casos que han tenido trascendencia mediática por decirlo así, hace unos días le confirme la detención por abuso sexual a un acusado del Peñón, un joven de 18 años que esta por abuso sexual con acceso carnal, este caso es de una chica de Catamarca que estaba paseando en Antofagasta de la Sierra, yo lo hago apenas a dos o tres días de producida la detención, la Fiscal se presenta y me dice tengo esto de prueba quiero que siga detenido y yo decido si eso es suficiente o le doy la libertad en este caso lo consideré suficiente y lo deje detenido mientras se sigue investigando, incorporando testimonios, este caso es bastante difícil porque sucedió a 250 o 300 km y después de esa confirmación la Fiscal tiene que decidir si me pide que dicte la prisión preventiva o no o le da la libertad, eso en términos generales todos los casos son así».
En otro caso se decidió también la continuidad de la detención de otro imputado de Londres que se llama Gastón Mirabal que amenazó con un cuchillo es una persona con antecedentes, ahora tengo una audiencia dentro de un rato por un hurto de una persona de Salta que iba viajando y le había hurtado supuestamente algunos artículos electrónicos de donde estaba alojado, según la prueba que se incorporó, los antecedentes, se define, o sea permanentemente se están realizando por los diversos hecho estos tipos de audiencias que son obligatorios para el Juez y para el Fiscal.
Caso del posible Abuso de Niña en londres
En cuanto al tema de la niña ultrajada que es investigada como abuso simple, dijo; «No me ha sido puesto en conocimiento el caso de manera formal, no he tenido oportunidad porque no hay detenidos, sé que se califica como abuso sexual simple y se está investigando, en estos casos está en juego la intimidad de la personas, puntualmente en este asunto algún hecho estaría relacionado con una familia que sufrió un hecho gravísimo hace un tiempo, por lo cual obliga tener mayor recato, prudencia, porque los estigma y las consecuencias son difíciles para la gente que está involucrada, yo le cuento que por el hecho anterior por ejemplo, que no se si el homicidio donde el imputado creo que sucedió más de tres años, él está internado en el Buen Pastor y a propósito de ello por ejemplo en estos casos siempre interviene el Padre Antonio Bulacio como responsable de la Pastoral de Adicciones en la Provincia o sea un Cura Belicho que está en la Parroquia Santa Rosa de Lima en Catamarca máximo responsable y que siempre intercede entre el Ministerio y la autoridad judicial como es el caso mío, él lo llevó al chico ese a Buenos Aires y allá no se acostumbró y hoy está en el Buen Pastor, estamos hablando que hace más de 3 años el chico está internado y continua en esa condición hasta que se considere que ha desaparecido el peligro de su personalidad peligrosa para el resto de la gente y eso aun teniendo en cuenta que el chico por la edad es inimputable de semejante delito o sea que por más que uno quiera no se le puede imponer pena a un chico menor de 16 años, si se le puede disponer una medida de seguridad que en este caso yo se la impuse y que ahora hoy la ley le permite a la autoridad administrativa del Ministerio de Desarrollo Social que, este a su vez tiene la intermediación de la iglesia a través del padre Bulacio, ellos son los que tienen los Centros de internación y ellos pueden decidir si va a seguir internado o sujeto a alguna medida de tipo curativo, entonces en reacción a esto sé que no hay detenidos y se está investigando un abuso sexual simple con lo cual si bien no le quita la peligrosidad de acción por la corta edad de la víctima, pero si yo prefiero tener prudencia por lo estigmatizante que son estos hechos, por lo que no hay novedades yo sé que se está trabajando en la Fiscalía intensamente y hay que esperar que se aclare un poco porque son un hecho complejo también». Finalizó.