Director de Hospital Belén realizó aclaración sobre publicación Periodística
El lunes 26 de enero del corriente año, en horas de la mañana el Dr. Juan E. Leiva Director Asistente del Hospital Zonal de Belén, ha efectuado ante BELENINFO.com.ar la aclaración relacionada a la nota periodística publicada en el Diario El Ancasti (26/01/15), titulada “Le cobraron los viáticos y el combustible a una paciente enferma, tuvo que desembolsar $ 1.400, para ser trasladada desde la ciudad de Belén a esta capital” manifestando sobre el particular lo siguiente: “Con respecto a la derivación de la Sra. Celestina Purulla, eso se realizó el día 16 de enero del año en curso, fue hecha la derivación por el Dr. Benavides Huachín, médico de cabecera de la Sra. Purulla, la cual se encontraba internada en el Sanatorio Francés, sanatorio privado de esta Ciudad. La paciente está mutualizada, tiene la Obra Social de PAMI, se presentaron en el Hospital con la derivación del médico, en ese momento se le manifestó a los familiares de la paciente que se le podía hacer el trámite que habitualmente nosotros lo hacemos de la Obra Social para que esta le envíe la ambulancia que es la empresa EMECOR que habitualmente lo hacemos, ya que el PAMI no tiene convenio con el Hospital, en ese momento los familiares manifestaron que no había ningún problema, que ellos abonarían los gastos de la ambulancia y después tramitarían el reintegro en la Obra Social por lo cual se hizo el trámite como corresponde, fueron a cargar combustible ellos con el chofer, la factura que emite la estación de servicios sale a nombre de la paciente o de los familiares de ésta la que posteriormente debe entregar a la obra social y se le entregó el comprobante del tema del viático del chofer y del enfermero para que ellos tramiten en reintegro, eso fue todo”.
En ese mismo sentido, el Dr. Leiva agregó: “ Lamentablemente sabemos cómo se manejan las cosas periodísticamente, en el diario en el informe sale que el paciente ha sido derivado desde el Hospital cuando no es así, la paciente estaba internada en un sanatorio privado y si la paciente hubiese estado internada en el Hospital y la derivación no hubiese sido de urgencia, al tener obra social generalmente se les manifiesta a los familiares el tema que deben hacerse cargo de los gastos de la ambulancia, si es una derivación de urgencia en ese caso no hacemos caso si el paciente tiene obra social o no tiene obra social, depende, hay casos y casos, hay gente que puede hacer frente a los gastos de la ambulancia y hay gente que no lo puede hacer, lamentablemente en el Hospital no estamos en condiciones de hacernos cargo de todas las derivaciones, tanto de las privadas, mutualizadas, no mutualidades, la realidad es esa”.
Finalmente aseveró el Director del Hospital, manifestó; “Quiero informar a la gente que desde el diario en ningún momento se han comunicado conmigo ni con nadie del Hospital como para pedir un explicación sobre lo que había sucedido o buscar la realidad de la fuente, lamentablemente son muy capciosas las declaraciones y la información que se publica en el diario, es real que la familia abonó el traslado pero en la circunstancia que he comentado, imagínense se les ha entregado todos los comprobantes a la familia, entonces acá no hay nada raro, todas las veces que hemos facturado una derivación se hace lo mismo, se entrega los comprobantes para que los familiares después puedan tramitar el reintegro en su obra social”, concluyó.