Diputados fueron al PAMI a reclamar por el cambio de régimen de medicamentos gratuitos
Representantes de la Comisión de Salud y Acción Social se apersonaron a la sede oficial del organismo a exigir explicaciones.
«Cumplimos como diputados; ahora esperamos que cumpla este gobierno porque son funcionarios y deben responder a los jubilados y a los legisladores» sostuvo Yedlin al entregar las preguntas. «Le planteamos que tienen que dar una respuesta a los jubilados porque han dejado a 5 millones de personas sin cobertura, lamentamos que no hayan asistido a la comisión», planteó Fein. «Como no fueron a la comisión a dar la cara, vinimos nosotros a pedir respuestas. No le vamos a soltar la mano a los jubilados y pensionados», añadió Zaracho.
Diputada libertaria: «Lo que se paga de medicamentos es simbólico»
La diputada nacional por La Libertad Avanza, Alida Ferreyra, se refirió al cambio de régimen para el acceso a medicamentos gratuitos del PAMI y señaló que «es mentira» que se le haya quitado la gratuidad, sino que «se organizó para que quienes tengan otros ingresos tengan que pagar algo que es mínimo«.
«Lo que se paga de medicamentos es algo simbólico«, manifestó y apuntó que «estamos pagando lo que corresponde a escala». «En la farmacia, el medicamento de PAMI vale el 70%. Ahora se hace que pague el 20% de ese 70% a esas personas que superan un monto de ingresos», explicó la diputada en diálogo con El Destape.
Finalmente, consideró que «es para ser transparente y verificar con el propio afiliado, en carácter de declaración jurada, lo que esa persona expresa que tiene como caudal de pago». «Es para hacer algo interactivo y que conste a ambas partes el trámite«, concluyó.
Medicamentos para jubilados: cómo fue el recorte
A comienzo de mes, el PAMI anunció la restricción al acceso de los medicamentos gratis por mes. Se establecieron como condiciones tener ingresos menores a 1,5 haberes previsionales, equivalente a $388.500, o hasta 3 haberes en caso de que el afiliado conviva con una persona que tenga Certificado Único de Discapacidad (CUD). Se estima que la decisión puede llegar a afectar a 3 millones de jubilados.
Además, se dispusieron que no podrán recibir medicamentos gratuitos aquellos jubilados afiliados a una prepaga; los que tengan más de un inmueble, un vehículo de menos de 10 años, o bienes considerados de lujo; y aquellos titulares de activos societarios que indiquen capacidad económica plena.
Los medicamentos acumularon este año una suba muy por encima de la inflación: se incrementaron en promedio un 240%, mientras el costo de vida avanzó 193%, según la entidad de defensa del consumidor DEUCO.
Según la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA) en el primer cuatrimestre de este año, se vendieron 221 millones de unidades aproximadamente, cerca de 22,8 millones de unidades menos que en igual período de 2023. La baja total del mercado en el primer cuatrimestre 2024 alcanza el 9,36%.