Diputados dio media sanción para el acuerdo por el proyecto Diablillos
Esta mañana la Cámara de Diputados votó a favor del proyecto minero. La votación fue muy ajustada con 18 afirmativos, 17 negativos y 6 ausencias.

La Cámara de Diputados, dio media sanción al proyecto Diablillos, el proyecto de oro y plata, que está a cargo de la firma AbraSilver y demandará una inversión de 760 millones de dólares. El proyecto de ley que ratifica el Acuerdo de Facilitación y Fomento del proyecto minero “Diablillos – Plata”, suscripto entre las provincias de Catamarca y Salta, en una sesión marcada por fuertes cruces políticos entre el oficialismo y la oposición, donde el bloque mayoritario defendió la iniciativa como una herramienta clave para garantizar seguridad jurídica, atraer inversiones y proteger los intereses de la provincia.
Debate político y críticas a la oposición
Durante el debate, el presidente del bloque oficialista, Juan Carlos Ledesma, cuestionó la postura de los sectores opositores que no acompañaron la iniciativa y señaló contradicciones con el discurso nacional de promoción de inversiones.
“Vemos una oposición que en redes sociales se muestra muy libertaria, muy promercado, pero cuando llega el momento de votar algo concreto para que haya inversión en Catamarca empiezan las dudas, empiezan a recular”, afirmó.
En ese marco, citó declaraciones del ministro de Economía de la Nación para reforzar su planteo.
“El propio ministro nacional Caputo dijo que cuando hay reglas claras las inversiones llegan. Bueno, acá estamos poniendo reglas claras», expresó.
Postura de la oposición
Desde la oposición, legisladores de la UCR plantearon reparos vinculados a la definición de límites y al esquema de distribución de recursos entre provincias. El diputado Luis Fadel señaló que aún existen dudas sobre el alcance del acuerdo y sobre la conveniencia de compartir ingresos con Salta mientras el diferendo territorial no esté resuelto.
“Lo que no está claro es la cuestión del límite y qué es lo que estamos cediendo. No podemos avanzar sin tener certeza sobre el alcance del acuerdo, ni compartir en partes iguales con otra provincia sin tener resuelta la cuestión jurisdiccional”, expresó.
También desde la oposición se mostraron molestos con «el faltazo» del diputado Francisco Monti, ya que con ese voto se llegaba a un empate.
Desde el oficialismo remarcaron que el acuerdo permite sostener inversiones, garantizar recursos para la provincia y evitar conflictos que podrían paralizar la actividad, al tiempo que mantiene intactos los derechos territoriales de Catamarca hasta que el Congreso de la Nación defina los límites de manera definitiva.