Diputados del oficialísimo presentaron proyecto para realizar exámenes toxicológicos a funcionarios

El Bloque de Diputados del Frente de Todos elevó a la Legislatura Provincial el proyecto de “Ley sobre Responsabilidad Institucional y Prevención en el consumo problemático de sustancias psicoactivas en la función pública”.

El proyecto establece “la realización de exámenes toxicológicos (estudio médico destinado a detectar la presencia de sustancias psicoactivas ilegales, definidas por el Art. 77 del Código Penal) de carácter obligatorio, preventivo y periódico para los funcionarios jerárquicos del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Provincia de Catamarca”, y tiene por objeto “promover la responsabilidad institucional y la prevención del consumo problemático de sustancias psicoactivas”.

Desde el bloque oficialista explicaron que “este proyecto de ley no apunta a criminalizar a las personas con consumo problemático, por lo contrario, brinda un procedimiento que respeta las garantías constitucionales”, y explayaron en este punto: “una vez constatada la existencia del consumo de sustancias psicoactivas se determinará si la situación constituye un cuadro médico de consumo problemático, que por su gravedad afecte la capacidad para ejercer la función pública y que amerite tomar las medidas necesarias para el cese en el ejercicio de la función pública”.

La iniciativa define el segmento de funcionarios que deberán someterse al examen en caso de convertirse en Ley:

-Candidatos/as electorales y funcionarios/as públicos de los tres poderes del Estado (Candidatos electivos provinciales, autoridades provinciales electas, funcionarios jerárquicos del Poder Ejecutivo y Legislativo, funcionarios del Poder Judicial, según lo previsto por la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Provincia de Catamarca).
-Funcionarios del Tribunal de Cuentas.

-Funcionarios de la Defensoría del Pueblo.

-Agentes que por disposición legal o reglamentaria ejerzan funciones de jerarquía equivalente a la de los cargos mencionados.

-Jefe y Subjefe de Policía de la Provincia, Director y Subdirector del Servicio Penitenciario Provincial.

-Funcionarios de Organismos Descentralizados, Autárquicos, de Sociedades del Estado o con participación estatal.

Las personas alcanzadas por la presente ley deben realizarse los exámenes al momento de su designación o asunción, mientras que los funcionarios públicos en ejercicio deben realizarse los exámenes toxicológicos dentro de los tres primeros meses de cada año.

En todos los casos el procedimiento debe respetar la confidencialidad, el consentimiento informado, las garantías de protección de datos personales y derecho a contraprueba.

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar