Dibu Martínez gritó ’10’ y celebró con el Aston Villa: en su partido 200 fue capitán en la clasificación a semifinales de la Copa FA

Emiliano ‘Dibu’ Martínez también dejó su huella en la Copa FA, el torneo de clubes más añejo del mundo. En su partido 200 con la camiseta del Aston Villa, el arquero marplatense fue capitán y mantuvo su valla invicta en la goleada por 3-0 como visitante al Preston, de la Segunda División. El campeón del mundo consiguió resguardar el cero en su arco por décima vez en la temporada con su club y celebró la clasificación a semifinales, quedando a dos pasos de conseguir un título.

Confesó el ‘Dibu’ durante la reciente doble fecha de Eliminatorias Sudamericanas que ser imbatible es un objetivo que se pone partido a partido, porque le genera mucho interés poder batir récords, como forma de automotivación. Con la Selección Argentina quiere destronar a Sergio ‘Chiquito’ Romero, que todavía le lleva una buena ventaja.

Un doblete de Marcus Rashford fue fundamental para que Aston Villa supere los cuartos de final y y le dé al entrenador español Unai Emery la segunda oportunidad en su carrera de dirigir un encuentro en Wembley, ya que en formato Final Four se disputará en el mítico estadio de Londres.

Los del norte de Inglaterra -únicos representantes por fuera de la Premier League en esta instancia- resistieron bien a un Villa repleto de titulares y terminaron el duelo con la incógnita de qué hubiera pasado si el árbitro les hubiera concedido un más que posible penal en el minuto 2 cuando Tielemans derribó a un jugador de sus filas.

Ni el árbitro ni el VAR consideraron que fuera pena máxima y el Preston consiguió resistir el 0-0 y soñar con un suplementario hasta el segundo tiempo.

Los de Emery combinaron desde el centro del campo, con Marco Asensio haciendo de catalizador recuperando una pelota suelta, dándosela a Jacob Ramsey y este rompiendo la línea defensiva del Preston con un pase raso para Lucas Digne, que sirvió el gol a Rashford.

El tanto desarmó al Preston, que se deshizo en los cinco minutos posteriores. Primero a Morgan Rogers le sacaron un gol en la línea y segundos después el mismo jugador generó el penal que transformó Rashford para sentenciar todo.

Foto: REUTERS/Peter PowellFoto: REUTERS/Peter Powell

Ramsey, con un potente disparo desde la frontal, completó la goleada para que los ‘Villanos’ vuelvan a semifinales de la Copa FA después de 10 años, cuando después alcanzó la final y la perdió contra el Arsenal.

Para Emery, estas semifinales suponen su segunda visita a Wembley como entrenador después del partido de Premier en el que dirigió al Arsenal en 2019, cuando el Tottenham Hotspur jugaba en este estadio por el tiempo que transcurrió entre el derribo del antiguo White Hart Lane y la construcción del Tottenham Hotspur Stadium.

El Aston Villa se enfrentará al Crystal Palace, que había logrado su pase el sábado, al igual que el Nottingham Forest de Nicolás Domínguez, que chocará contra el Manchester City de Pep Guardiola.

Manchester City reaccionó a tiempo, pero Haaland salió lesionado

El Manchester City aún puede salvar la temporada. Se llevó el susto de ir por detrás en el marcador contra el Bournemouth -con Marcos Senesi y Julio Soler como titulares-, pero, pese a la lesión de Erling Haaland, que dejó el campo a la hora de juego, accedió a las semifinales de la FA Cup y sigue en carrera para levantar un título en este 2024/25.

Los de Pep Guardiola no lo tuvieron fácil, como era de prever, en su visita al Vitality Stadium del Bournemouth, pero, pese a irse perdiendo al descanso gracias a un tanto de Evanilson, dieron la vuelta al marcador, con los tantos de Haaland y Omar Marmoush.

Y eso que Haaland vivió una tarde con más cecas que caras, porque el noruego, pese a marcar el gol del empate, erró un penal y un mano a mano en el primer tiempo. Tras una mano clarísima de Tyler Adams, que ni protestó la acción, Haaland asumió la responsabilidad y falló su tercer penal de la temporada de siete que remató.

Kepa, que aguantó muy bien hasta el último momento, adivinó la intención del noruego y atrapó la pelota, confirmando su buen momento y metiendo más presión al Bournemouth para que llegue a un acuerdo con el Chelsea para su traspaso definitivo.

Minutos después, Adams regaló la pelota en una mala entrega y Haaland, delante del arquero vasco, mandó al mano a mano a las nubes. Dos errores notorios del delantero que fueron más lamentados cuando pasado el minuto 20 Evanilson aprovechó una gran conexión entre David Brooks y Justin Kluivert para marcar el 1-0.

Olía a sorpresa en la costa de Inglaterra y el Bournemouth estaba a 45 minutos de las primeras semifinales de su historia en la FA Cup, pero Guardiola movió el banco y acertó. Sacó a Khusanov y metió al canterano Nico O’Reilly en el lateral izquierdo, moviendo a Gvardiol como central.

Ni tres minutos tardó en salirle bien la jugada. O’Reilly aprovechó una transición y sirvió en bandeja el 1-1 a Haaland.

Erling Haaland, lesionado. Foto: AP / Ian WaltonErling Haaland, lesionado. Foto: AP / Ian Walton

El gol, eso sí, vino con factura para el noruego, que se retiró lesionado minutos después. Pero es que hasta esto le salió bien a Guardiola. Entró al terreno de juego Marmoush y el egipcio tardó dos minutos en anotar.

Otro error del Bournemouth, esta vez de Semenyo, al que se le quedó la pelota enroscada en un despeje, y otra vez O’Reilly, se lo dio a Marmoush en posición de disparo. El remate del egipcio no lo pudo atrapar Kepa y el City completó la remontada.

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar