Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer

La directora provincial de Cáncer, Mariela Nieva, en el Día Mundial de Lucha contra el Cáncer, señaló que hoy es un día muy importante para todas las personas que luchan contra esta enfermedad. Es fundamental que la población sepa que el cáncer se puede prevenir si se realizan los controles y chequeos a tiempo”.

En cuanto a la prevención es importante no fumar, hacer actividad física, realizarse las vacunas (contra el VPH y de la Hepatitis B), tener cuidados con la exposición al sol -recordemos que en nuestra provincia tenemos temperaturas muy altas-, así como llevar una alimentación saludable.

En este marco, es importante destacar que desde el Ministerio de Salud se realizan estudios de tamizaje, “buscamos algunas lesiones, estudiamos a los pacientes para que no lleguen al diagnóstico de cáncer; es decir, hacemos un trabajo de prevención. Los tamizajes que hacemos son para prevención de tres tipos de cáncer, y lo articulamos con el Instituto Nacional del Cáncer.  También realizamos las mamografías gratuitas en el Hospital San Juan en el interior”, indicó Nieva.

Se realiza tamizaje para cáncer de Cuello Uterino, a través del test de VPH y el PAP, con el objetivo de encontrar antes el virus para evitar llegar a la lesión con un cáncer avanzado.

En cuanto a Cáncer de Colon, que son elevadas las cifras, se realizan los test de sangre oculta en materia fecal, a través del cual se evalúa que si en la materia fecal se encuentran gotitas de sangre.

En este sentido la referente de Cáncer destacó que “es fundamental saber que si nos realizamos los chequeos, las mujeres a partir de los 40 años, disminuimos esta enfermedad que es la principal causa de muerte”. Asimismo señaló que “en el hombre el cáncer de Colorrectal y de Próstata son los que más se detectan”.

Nieva, también agregó que en Catamarca todavía se observa pacientes con cáncer de pulmón, “y es algo que preocupa porque no podemos disminuir los números. También observamos cánceres gástricos, pedimos una alimentación saludable y los controles a tiempo, consultas a los equipos de salud”.

Por otro lado, en este tiempo de pandemia, se llevó a cabo un relevamiento de los pacientes oncológicos, se evaluaron las barreras que imposibilitan el acceso a los centros de salud, y se pudo observar,  entre ellas el miedo a acercarse al hospital para realizarse los controles, y las barreras geográficas. “Para esto organizamos una red con médicos del Hospital San Juan, trabajadores sociales, los municipios y ONG con los que trabajamos para minimizar estas barreras” resaltó la directora de Cáncer.

Asimismo, también destacó que “hubo líneas telefónicas para atención con los médicos, un grupo de Whatsapp donde exponen las dudas y consultas, y las problemáticas que les surgían, y que a partir de este grupo pudimos dar respuestas a estas problemáticas”.

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar