Día histórico: hoy beatifican a Fray Mamerto Esquiú con un limitado número de presentes

La misa se realizará a partir de las 10.00. Podrá verse en vivo por televisión y redes sociales.
La beatificación del fraile franciscano y obispo Mamerto Esquiú, esperada por varias generaciones durante un siglo, más o menos, se realizará hoy. Catamarca se viste de fiesta para celebrar este acontecimiento histórico que será presidido por el Legado del Papa Francisco, el cardenal Luis Héctor Villalba, Arzobispo emérito de Tucumán.
A las 8.30 de este sábado dará comienzo la transmisión desde San José de Piedra Blanca -departamento Fray Mamerto Esquiú- con la animación previa a la misa de Beatificación, que comenzará a las 10.00.
Dadas las restricciones por motivos sanitarios, esta ceremonia contará con la asistencia de un limitado número de personas que estarán sentadas, guardando el distanciamiento establecido en los protocolos, que llevarán puestos doble barbijo y habrán atravesado previamente los puntos de sanitización. Asimismo, se espera que una multitud participe a través de los medios de comunicación y redes sociales, en comunión y oración.
En el Campus de la Beatificación -conformado por la explanada del templo de San José, la plaza y sectores aledaños-, el Legado Papal presidirá la Santa Misa, en cuyo transcurso se llevará a cabo el Rito de Beatificación.
Payahuaico
Por otra parte, en el Kartódromo de Payahuaico habrá pantallas gigantes para quienes quieran estar cerca del Campus de Beatificación y participar desde allí la Celebración Eucarística.
Al término de la santa misa se realizará un acto protocolar a cargo de la Municipalidad de Fray Mamerto Esquiú y luego se hará una caravana con la imagen y la reliquia del nuevo Beato desde la plaza de San José hasta el kartódromo, para bendecir a quienes desde allí participaron de la celebración.
Se recuerda que el ingreso a la zona del Campus de Beatificación será por ruta provincial N° 1, a través de dos ingresos: la avenida Campanas del Rosario y Callejón Hondo.
Por la tarde
A partir de las 18.00 del mismo sábado, en la ciudad Capital comenzará la transmisión con la animación previa a la Bendición del Altar dedicado al Beato Mamerto Esquiú, en el templo franciscano “San Pedro Alcántara”, donde a las 19.00, Mons. Mario Cargnello, Arzobispo de Salta, presidirá la santa misa de Acción de Gracias por la Beatificación. A continuación, se efectuará una visita al Convento y en especial a la celda de Esquiú.
Por la noche, desde las 22.00 se desarrollará la vigilia en El Suncho, departamento La Paz, donde murió nuestro ilustre fraile.
El milagro que hizo posible la Beatificación
El hecho ocurrió en Tucumán. Al nacer, la pequeña contrajo una terrible infección que la puso al borde de la muerte. Los médicos pensaban que si llegaba a sobrevivir lo haría con graves secuelas. Pero su mamá no lo creyó. Y oró con fuerzas, pidiendo la intercesión de Fray Mamerto Esquiú para que su hija se salvara.
En apenas una semana, la niña no solo se recuperó completamente, sino que quedó sin rastro de haber padecido alguna enfermedad.
El caso fue tan sorprendente que los padres de la niña acercaron el testimonio a la orden franciscana, a la que pertenecía Esquiú. Era la prueba que necesitaban los frailes para continuar con la causa de beatificación iniciada hace 72 años. En 2005 Esquiú había sido declarado Siervo de Dios y en 2006, Venerable.
