Devastación en Laguna Blanca: “Nunca se vivió algo así”, dijo la senadora Soledad Blas

La senadora provincial Soledad Blas brindó un dramático testimonio sobre la catástrofe climática que azotó a Laguna Blanca y otras localidades del norte del departamento Belén, en Catamarca. En diálogo con el programa Mensajes en la radio por Radio El Esquiú, relató cómo vivió en primera persona la tormenta con ráfagas de viento de más de 160 km/h que duró más de 15 horas y dejó decenas de viviendas destruidas, animales muertos y familias enteras evacuadas.
“Fue algo terrorífico. Costaba hasta sostener las puertas. Muchas casas perdieron completamente sus techos y unas diez están totalmente destruidas. La gente tuvo que resguardarse en otras viviendas mientras sus casas se deterioraban”, relató la legisladora, que pasó esa noche en Laguna Blanca.
Aunque no hubo víctimas fatales, los daños materiales son cuantiosos. El gobierno provincial habilitó cinco centros de evacuación y desplegó operativos con Defensa Civil, Desarrollo Social, Producción y otros ministerios para asistir a la población.
Blas adelantó que presentará un proyecto en la Legislatura provincial para declarar la emergencia económica y solicitar la intervención del gobierno nacional. “La provincia ha estado desde el primer momento, pero necesitamos que la Nación también acompañe. Esto no se soluciona en días, va a llevar meses”, aseguró.
El Ministerio de la Producción ya comenzó a asistir a productores rurales afectados: “Hay muchos animales muertos, lastimados y pelados por el viento. El campo quedó arrasado. No hay alimento para el ganado”.