Desocupados autoconvocados de Belén piden oportunidades laborales: Tendrán una audiencia con el Gobernador
El vocero del grupo, Héctor Gutiérrez, compartió en Radio El Esquiú 95.3 su frustración por la falta de cumplimiento de las promesas de trabajo y mejoras en la infraestructura, pero se mostró esperanzado en que mañana les den una solución.
En el norte de Belén, un grupo de desocupados autoconvocados estuvo llevando a cabo protestas y cortes en la Ruta Provincial 36. Buscan una solución a las problemáticas laborales y de infraestructura que enfrentan. En diálogo con Radio El Esquiú 95.3, Héctor Salomón Gutiérrez, vocero de los autoconvocados, esta mañana compartió la situación actual y las expectativas de los manifestantes.
En principio, explicó que las protestas y cortes de ruta son el resultado de una larga espera por soluciones que nunca llegaron. «Hace tiempo que venimos con esta afección y no se puede concretar”, lamentó. “Nos corren el arco cada vez que tenemos las audiencias. Recurrimos hacer cortes de ruta y un montón de cosas que pasaron en el medio y, bueno, nosotros mañana a las 11 de la mañana tenemos otra audiencia con el Gobierno y los ministros y la ministra de Trabajo, así que ahí estaremos mañana otra vez para ver si es que esto se realiza y se da una solución porque ellos se comprometieron fuera del trabajo y hay otras cosas más, otros compromisos, la luz, cloacas, agua y ninguna de todas las cosas que prometieron cumplieron”, indicó.
Los autoconvocados ahora solicitan principalmente oportunidades laborales para los jóvenes de la región, especialmente en los complejos mineros locales.
«Son muchas las personas que están sin trabajo”, sostuvo y agregó: “Lamentablemente caen en el tema de la beca, que es un trabajo precario». El grupo de autoconvocados está compuesto por 40 personas, aunque aclaró que hay muchas más que buscan empleo. La región, rica en recursos mineros, debería ser capaz de ofrecer más oportunidades laborales a sus habitantes, pero sostuvo que estas oportunidades son aprovechadas mayoritariamente por personas de otras provincias.
Los autoconvocados tienen programada una reunión para mañana a las 11 horas con el Gobernador y varios ministros. Gutiérrez expresó sus esperanzas de que les den una respuesta favorable: «Tengo la esperanza de que todo va a salir bien porque ya el ministro Ávila nos dijo que hay posibilidades de que ya sea positiva la respuesta del Gobernador mañana». Sin embargo, también señaló que, en caso de no obtener una respuesta satisfactoria, considerarán tomar medidas.
Además del empleo, el grupo de autoconvocados está preocupado por la infraestructura deficiente en la región. Gutiérrez mencionó problemas con el suministro eléctrico, que ha dejado a la comunidad sin luz durante varios días debido a la caída de postes de madera. «Estuvimos dos días sin luz porque todos los postes son de madera. Aquí corre un pequeño viento y se caen los postes y quedamos sin luz, quedamos sin internet, incomunicados», detalló.
«Si es que ellos nos responden que va a haber trabajo y todas esas cosas, ya no vamos a cortar rutas”, afirmó.
A su vez aclaró: “Yo estoy sin fines de lucro, no soy nada, simplemente soy un vocero de acá del grupo porque yo también soy un trabajador independiente, así que, como le digo, yo voy a hacer todo lo que se pueda para que esto se solucione y tratar de llegar a un diálogo que sea positivo”.
“Ya son tres veces que nos han hecho ir, hay gastos, nosotros tenemos que poner el bolsillo nuestro para ir y volver, y son 400 km para moverse de acá, así es que no es fácil, pero no vamos a bajar los brazos”, cerró.