Desde China, Massa anunció financiamiento por más de u$s1.000 millones
Las declaraciones de Máximo y Massa
A propósito de estos anuncios, tras las reuniones, el ministro de Economía aseguró que «es importante acordar temas que nos sirven para el presente, pero sobre todo acordar las inversiones que servirán para el desarrollo«.
Kirchner, por su parte, manifestó que «la concreción de este importante proyecto de infraestructura permitirá potenciar el desarrollo de la industria electromecánica local y de la construcción, generando miles nuevos puestos de trabajo y nuevas áreas de especialización».
Desde el Frente Renovador, mostraron su apoyo y alegría por estas noticias: «Todo lo mejor para esta importante gira, vamos Sergio Massa logrando acuerdos beneficiosos para Argentina», expresaron a través de Twitter en los comentarios.
Los anuncios que vendrán desde China
En los próximos tres días, se esperan más novedades desde China, sobre todo, relacionadas a la energía, como los de la jornada de hoy, y otras más relacionados al litio, pero también a alimentos y el campo. Y es que esos son los principales intereses del país oriental respecto de Argentina.
Uno de ellos podría estar relacionado a un acuerdo de exportación de granos desde nuestro país hacia el «gigante asiático» de cara a la próxima cosecha, ya que este año, como dice una fuente del sector, «está medio jugado ya». Y, por otro lado, fuentes allegadas a Agricultura, informan que, pensando más a corto plazo, se renegociará reapertura y apertura de alguno mercados, como el de pollo, post influenza aviar, y el de menudencias bovinas y vacunas. De hecho, esos son los motivos de la presencia de Juan José Bahilo, secretario de Agricultura, en China.
Asimismo, se esperan anuncios relacionados con la extensión del swap de los bancos centrales de ambos países y ampliar el uso de los yuanes que le permitirá tener más poder de fuego a la hora de intervenir en el mercado de cambios, por lo cual Miguel Pesce, presidente del Banco Central (BCRA) formó parte de la comitiva también.