Descubren que las órdenes truchas no fueron emitidas por el sistema de OSEP
Luego de que se diera a conocer en las primeras horas del miércoles un nuevo caso de órdenes truchas, el interventor de OSEP, Julio Cabur, pidió realizar una auditoría, cuyos resultados demostraron que los órdenes adulteradas no fueron emitidas desde el sistema de la obra social y que incluso se trataría de la misma asociación ilícita responsable del caso anterior de fraude en la que se imputó a 14 profesionales de la salud por las mismas razones.
Cabur dio a conocer que luego del pedido de auditaría a la delegación de Valle Viejo, lugar donde se suponía habían sido expendidas las órdenes, además de la central, se pudo constatar que las órdenes falsas no fueron emitidas desde el sistema integral de la prestadora, ya que profesionales técnicos comprobaron a través de los registros, que dichas obras jamás habían sido gestadas desde la OSEP, y mucho menos desde la sede chacarera.
Red ilícita
Para el interventor, se trataría de una red de personas idóneas en el manejo informático y profesionales médicos que serían los responsables de llevar a cabo estas acciones fraudulentas por fuera de la obra social, pero que conocen muy bien el sistema y los puntos en los que la irregularidad puede pasar desapercibida.
Sospecha
Asimismo, Cabur se mostró convincente al sostener que se trataría de la misma asociación ilícita que ejecutó la causa anterior de órdenes truchas, registrada el verano pasado en la que se vieron implicados 14 médicos, pero esta vez habrían actuado de manera cautelosa hasta que las investigaciones cesaran.
“Para mí, se trata del mismo circuito de gente que está engolosinada con el sistema de OSEP y no quiere perder el dinero extra que recibía mensualmente”, indicó el directivo al resaltar que, debido a la trascendencia mediática que tuvo la causa pasada de las órdenes truchas, decidieron esperar un tiempo para volver a operar nuevamente.
“Esta red está bien aceitada, ha dejado pasar unos meses y hoy vuelve al ruedo”, puntualizó.
“Pudo haber sido cualquier delegación”
Así lo sostuvo Cabur al sostener que la variación de las órdenes en cuanto a las delegaciones, es una cuestión simple que cualquier conocedor de informática puede adulterar sin inconvenientes. El hecho de que las órdenes correspondían a la delegación de Valle Viejo, no significó que las mismas hayan salido de dicha oficina.
Controles por profesionales
Por otro lado, la falta de control por parte de los consultorios médicos al momento de recibir órdenes, fue otro de los motivos que permitió que la fabricación de órdenes truchas se multiplique.
De esta manera, Cabur pidió a los facultativos que se intensifique la verificación de los datos de cada paciente y que los afiliados únicamente soliciten órdenes en las delegaciones oficiales de la OSEP con documento y carné.
Con respecto a las órdenes truchas, no serán abonadas a los profesionales, ya que si bien pueden haber sido recibidas de buena fe, es documentación falsa que no tiene validez.