Denuncian deudas millonarias en municipios donde hubo recambios

En esa línea, aseguró que recibe “un municipio que no está en orden” y que heredó de Roxana Paulón “una deuda que oscila los 400 millones de pesos”, además de “una masiva cantidad de agentes becados”.
Por último, llamó a todos los sectores a trabajar en conjunto. “Todos juntos comencemos a trabajar por un nuevo Fiambalá. Los invito a que sea la única bandera que levantemos”, enfatizó.
En el caso de Saujil, Enzo Carrizo reemplazó a Lucas Carrazana, a quien le ganó en las PASO de Unión por la Patria. Mediante un comunicado, la nueva administración anunció que declaró la emergencia económica-financiera por las deudas que le dejó la anterior gestión.
La medida se implementa desde ayer y se mantendrá hasta el 11 de junio del 2024.
De acuerdo a lo informado por el municipio, la medida tomada «obedece a la actual situación de la municipalidad de Saujil que reviste suma gravedad por cuanto han sido afectados todos los fondos operativos disponibles».
“La profunda crisis económica, financiera, administrativa, afecta al Estado Municipal e incide en toda la sociedad de la jurisdicción, poniendo en riesgo la continuidad de la prestación de los servicios básicos». En este sentido, denunciaron que «la deuda heredada» de la gestión de Carrazana supera los cien millones de pesos.
Por otra parte, informaron que la coparticipación municipal se encuentra totalmente comprometida debido a los nombramientos realizados por la gestión saliente en los últimos cinco meses. Según estimaron desde la nueva gestión, son alrededor de 150 los empleados que se sumaron al municipio como empleados de planta permanente.
En Santa Rosa, el intendente Mario Páez afirmó que el exjefe comunal, Elpidio Guaraz, le dejó un municipio «arrasado». Páez se impuso en las elecciones de octubre a Guaraz que iba por su quinto mandato. Páez era concejal del municipio y se presentó a las elecciones mediante un partido municipal.
En su discurso de asunción, Páez expresó su honor al asumir el cargo por «decisión popular» y destacó su compromiso con el desarrollo del municipio. Anunció la formación de un gabinete con «personas idóneas y honestas, comprometidas a trabajar cercanamente con la comunidad». Además, hizo hincapié en la diversidad de su gabinete, enfatizando que la pluralidad de perspectivas será clave para resolver los desafíos del municipio.
Sin embargo, el nuevo intendente no evitó referirse a la situación heredada de parte de Guaraz, describiendo el municipio como «arrasado, devastado, casi en estado terminal».
En este marco, denunció la falta de documentación respaldatoria del parque automotor y la donación irregular de terrenos por parte del intendente saliente. Es por eso que anunció una auditoría para llevar todas las irregularidades a la Justicia.
Antes de dejar el mandato, Guaraz otorgó un aumento del 40% para todos los empleados municipales retroactivo al primero de noviembre. El incremento salarial fue implementado mediante decreto con fecha 1 de diciembre y según afirmó el intendente saliente en sus redes sociales, es solo para los empleados.
Finalmente, en Los Varela, Villafañez que asumió el jueves de la semana pasada, denunció que la administración saliente a cargo de Marcelo Saavedra le dejó una deuda de más de 100 millones de pesos. En este marco, adelantó que realizará una auditoría interna para conocer en detalle el saldo pasivo que le dejó el exintendente.
Villafañez le ganó a Saavedra en las elecciones de octubre presentándose por fuera del oficialismo con el sello del GEN.
