Demandaron al fiscal de Belén por privación de la libertad

Acusan falencias en la investigación de un homicidio culposo.
Los abogados Víctor Pinto y Mario Nieva presentaron en la sede de Fiscalía una denuncia en contra del fiscal de la Tercera Circunscripción Judicial Jorge Flores, a quien acusan de tener privado de su libertad a un hombre desde hace diez días por un delito cuya imputación aún no fue configurada y por ende no se puede defender.
El damnificado es Cristian Hernán Saracho (35), quien se encuentra alojado en la Comisaría Departamental de Belén desde el día 6 de este mes. Saracho fue arrestado por la policía por la sospecha de ser el conductor que impactó a Sebastián Armando Huerta (39), quien se trasladaba en una bicicleta por inmediaciones del barrio La Puntilla. El episodio le costó a este último la vida de manera instantánea, a causa de las lesiones padecidas.
Se presume que Saracho huyó del lugar y se dirigió a su domicilio, pero en las horas siguientes los uniformados llegaron hasta su hogar y procedieron a su arresto.
El fiscal Flores tomó intervención e imputó a Saracho por “homicidio culposo y abandono de personas agravado en concurso real”, al entender que se habría retirado de la escena sin brindar asistencia al ciclista.
Pinto y Nieva, en carácter de abogados defensores del arrestado, apelaron la acusación y el juez de Garantías Carlos Moreno resolvió a favor, ordenando además el cese de arresto. El expediente regresó a Flores, pero hasta el momento no hubo novedades respecto a una nueva indagatoria y Saracho no recuperó su libertad.
Con este panorama los letrados denunciaron a Flores por privación ilegítima de la libertad. En el escrito presentado en la Fiscalía General, los representantes legales de Saracho señalaron que “mantener en una situación indefinida (a Saracho), desoyendo el mandato del juez de garantías y sin haber sido nuevamente indagado a diez días de la detención, constituye una flagrante violación a normas constitucionales y penales vigentes”.
Ilógico
Para Pinto y Nieva, hay una “evidente ilogicidad” en la imputación efectuada, “toda vez que no puede concursarse en la forma expuesta un delito por imprudencia (homicidio culposo) con otro de naturaleza dolosa (abandono de personas agravado por el resultado de muerte)”. De igual modo lo entendió el juez de Garantías, quien declaró la nulidad del decreto de determinación del hecho y de la indagatoria en la que se abstuvo.
 
Fuente: elesquiú.com

Mira también

Cerrar
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar