Dejó su dispositivo dual en su domicilio para encontrarse con su agresor en Capital

A la 01 de la mañana, personal del Centro de Monitoreo y gestión de los “Dispositivos duales”, mediante sistema de GPS en tiempo real vigilaba a un hombre de apellido ROMERO – supuesto agresor bajo el sistema ordenado por disposición judicial- quienes visualizan mediante la cámara ubicada en Avenida Güemes y calle Vicario Segura, al masculino que se encontraba en compañía de una femenina con similares características de la víctima, además observan que se detienen en el ingreso a un hotel Residencial de la zona, por lo que, como primera medida, se solicitó a la unidad móvil más cercana que se hiciera presente en el lugar, a los fines de constatar la correcta identificación de ambos. Por lo que se hizo presente el móvil y comprobó que se trataba efectivamente de ellos. Acto seguido se dió aviso al fiscal en turno quien procedió a la aprehensión de los ciudadanos por desobediencia a la disposición judicial vigente.
Es dable destacar, que la mujer dejo el dispositivo en su domicilio para encontrarse con su agresor, lo que impide que el personal pueda monitorear sus movimientos (ya que en todo momento figuraba que se encontraba en su vivienda) por lo tanto, no es factible poder protegerla, en este sentido, es que gracias al buen desempeño del personal del SAE 911 se pudo prevenir que este hecho tuviera otro desenlace.
CARACTERISTICAS DEL SISTEMA DE PROTECCIÓN DE DISPOSITIVOS DUALES
Los «Dispositivos duales» cuentan con una tecnología satelital que efectúa el seguimiento de las parejas y está compuesto por un «transmisor – tobillera» y un «dispositivo rastreador» destinado al agresor y un «dispositivo» destinado a la víctima. Instalados, éstos emiten una señal continua en tiempo real que permite determinar la posición de ambos. Una vez instalada la «tobillera» al agresor, este no puede quitársela en ningún momento y está obligado a no acercarse a la víctima, debido a que la distancia de restricción se mantendrá fuere cual fuese el ámbito donde se encuentren las partes ya sea por acción premeditada o fortuita.
Es dable destacar, que ante cada colocación el personal del Ministerio de Seguridad informa sobre las características del funcionamiento de los dispositivos, donde siempre se subraya la importancia de que las víctimas se comprometan a llevarlo en todo momento al dispositivo para que puedan monitorear su ubicación y poder garantizar el resguardo y protección de su persona, en este sentido ellas mismas se comprometen a atender las recomendaciones en materia de seguridad que se le indican, como abstenerse de frecuentar y/o comunicarse con personas que puedan ponerlas en situación de riesgo. Recordamos que ante la aproximación indebida, los dispositivos envían una alarma donde el Centro de Monitoreo y Gestión, que vigila las 24 horas con personal capacitado, despliega todos los recursos necesarios para ejecutar los protocolos de actuación rápida para poner al resguardo a la víctima.