Defensor del Pueblo: el Senado aprobó los cambios en la ley

Los legisladores reformaron los artículos que establecían la duración en el cargo y el salario a percibir.

 

En su cuarta sesión ordinaria, el Senado de la provincia aprobó el Decreto Acuerdo 719/25 del Poder Ejecutivo, que no solo modifica la Ley de la Defensoría del Pueblo sino que también le abre la puerta a la designación del exministro de Educación, Dalmacio Mera, como su titular. La votación, con 9 votos a favor del oficialismo, 2 en contra de la UCR y 5 ausentes, dejó en evidencia las diferentes posturas frente a la implementación del instrumento y el método de su puesta en marcha.

Tal como lo había adelantado este medio, la aprobación se dio en el marco de una serie de modificaciones significativas a la propuesta enviada por el Poder Ejecutivo. Finalmente se derogaron los artículos 4, 7, 11, 17 y 18, que se reemplazarían con el texto de la ley original.

Los artículos que generaron mayor controversia, incluso dentro del propio oficialismo, fueron aquellos que establecían una titularidad de 12 años para el cargo y una remuneración equivalente a la de un miembro de la Corte de Justicia. Con la derogación de estas disposiciones, el Defensor del Pueblo tendrá un mandato de 5 años con posibilidad de una reelección y cobrará como un diputado provincial.

Defensa

La senadora Virginia del Arco, del bloque del Frente de Todos, defendió la aprobación, destacando la importancia de la figura del Defensor del Pueblo como un órgano autónomo y clave en el sistema de control institucional. «Por primera vez en la historia de Catamarca, vamos a tener un defensor del pueblo en funciones y no será una figura decorativa, contará con competencias claras, autonomía funcional y legitimidad para actuar», sostuvo.

Respecto a la derogación de los artículos más cuestionados, la senadora argumentó que el objetivo no es frenar una transformación, sino «garantizar que se produzca en línea con los principios de participación, de equilibrio de poderes y de defensa de los derechos de los ciudadanos».

En ese sentido, remarcó que la modificación busca «corregir y perfeccionar una norma asegurando que la puesta en marcha de la Defensoría del Pueblo se concrete dentro del marco del Estado de Derecho y con plena legitimidad democrática».

Desde el bloque de la UCR, el senador Ariel Cordero, si bien valoró la figura del Defensor del Pueblo, expresó su rotundo rechazo al «mecanismo» utilizado para su designación.

Cordero hizo énfasis en el trabajo previo que realizó la comisión bicameral para la creación de la Defensoría de los Niños, Niñas y Adolescentes, aún sin implementar. «Así como de pronto tenemos recursos para poner en funcionamiento el defensor del pueblo, pueden existir también recursos para lo del Defensor de los Niños, Niñas y Adolescentes. Inclusive yo voy a valorar muchísimo el trabajo del bloque oficialista de derogar ciertos artículos porque en parte es ajustarse a lo que decía la norma anteriormente», señaló.

Sin embargo, el senador cuestionó que «deberíamos haber implementado los mecanismos que corresponden». Criticando la falta de debate legislativo adecuado, a pesar de que el oficialismo contaba con las mayorías necesarias para haber tratado el tema en la legislatura.

Finalmente y de cara a la asunción de Dalmacio Mera, Cordero advirtió, «aquella persona que le toque desempeñar el rol de defensor del pueblo lo haga desde el rol de defensor del pueblo y no como un soldado más del Ejecutivo provincial».

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar