Cristina Kirchner dijo que está «firme y tranquila» y arengó a militancia: «Vamos a volver»

La expresidenta le envió un mensaje a los miles de presentes en Plaza de Mayo, que se movilizan en repudio a su condena. «Los quiero mucho y los abrazo con el corazón», dijo.
«Quiero agradecerles las increíbles muestras de cariño. Gracias de corazón. Los he escuchado cantar consignas, la marcha, el himno, con mucha pasión», dijo al comenzar. «Espero que ustedes esten muy bien», continuó y aseguró estar «firme y tranquila» aunque «con la prohibición de salir al balcón». «Dios mio, que cachivaches que son», se quejó por la resolución del Tribunal Oral Federal 2.
Para la expresidenta, este modelo que ahora encarna Milei, tarde o temprano se va a caer «no solo porque es injusto e inequitativo, sino porque, fundamentalmente, es insostenible en términos económicos». «Tiene vencimiento como el yogurt y no es algo nuevo. Lo vivimos con Martínez de Hoz y con (Domingo) Cavallo«, rememoró sobre los ministros de Economía de la dictadura cívico-militar y del menemismo, respectivamente.
A continuación, para graficar las dificultades que, a su criterio, serían ejemplo de las dificultades que atraviesa el gobierno actual, se preguntó: «¿Cómo se sostiene un modelo económico donde la gente tiene que tarjetear la comida del día y no puede pagar la tarjeta? ¿Cómo subsiste un país donde es mucho mejor comprar comida, viajar, comprar ropa afuera porque es más barata que la de este país?».
Desde Plaza de Mayo, miles de personas escuchaban atentamente el discurso de la exmandataria, quien aprovechó para apuntar contra el ministro de Economía, Luis Caputo, el cual dijo que «alquila dólares» para simular que hay reservas en el Banco Central. «¿Alguien puede pensar que esto es sostenible? Más chanta imposible», sentenció.
Para la exmandataria, los motivos de su encarcelamiento se pueden encontrar en lo endeble del modelo nacional. «»l verdadero poder económico sabe que este modelo se cae y por eso estoy presa», no dudó en afirmar. Sin embargo, les aseguró que «podrán encerrarme a mí pero no van a poder encerrar a todo el pueblo argentino» y señaló que el poder económico «está asustado» por un posible retorno del peronismo. «No me dejan competir porque saben que pierden», enfatizó.
Respecto a la etapa que se abre a continuación, Cristina dijo que es necesario «organizarse para clarificar cuál es el verdadero problema que tenemos en nuestro país», el cual aseguró que es «que se enriquecen unos pocos, mientras el resto tienen la ñata contra el vidrio», lo que es sostenido «por un andamiaje judicial que al mismo tiempo que mantiene vigente el adefesio del decreto 70/23, que directamente modificó la Constitución, me mete presa a mí». Para la jefa del PJ la explicación es «simple y sencilla», fácil de entender: «Poder económico más Partido Judicial y el resto que se joda».