Crimen de La Ciénaga: Fernando Reyes fue asesinado a traición
Mayra Villagra, en su ampliación de declaración, dijo que el hombre fue atacado de atrás con una piedra.

Mayra Villagra, una de las tres personas acusadas por el asesinato de Fernando Reyes, amplió su declaración como imputada y brindó detalles de cómo fue ultimado el hombre en diciembre en la localidad de La Ciénaga, departamento Belén.
Tras el asesinato, Martínez amenazó a Villagra, le pidió que colabore y ella se negó. “Después, ella miraba asustada. Dice que en todo momento la amenazó Danna (de) que la iban a comprometer si no ayudaba. Dice que ella no quiso ayudar, e hicieron la maniobra de ocultamiento del cadáver, trasladándolo hasta un lugar cerca del río, entre Danna y Toranzos y ahí Toranzos hizo fuego. No quiso colaborar en las maniobras de ocultar el cadáver, quemarlo, enterrarlo a la orilla del río”, siguió Moreno.
En otro pasaje, el defensor de Villagra señaló que su asistida y Martínez fueron a un baile después del homicidio de Reyes y de esa manera Danna buscaba “hacerse ver por gente” y “descartar supuestamente que no estuvieron en el lugar del hecho”.
Además, narró que Martínez, en su declaración como imputada, dijo que Villagra le había tirado una piedra a Reyes y que “ayudó a borrar los rastros que dejaron en la maniobra de ocultamiento del cadáver”. Pero luego, Martínez manifestó que “Toranzos vino con una rama y le pidió a Villagra que borre los rastros y ella lo rechazó y lo único que quería era irse”.
Tras la declaración de Villagra, el abogado Moreno renunció a la defensa técnica de Toranzos, quien también era su asistido. También analizaba dejar de representar a Villagra.
Caso
El homicidio de Reyes se conoció en mayo de este año. El 6 de aquel mes fue arrestada Danna Martínez luego de que un amigo de Reyes denunciara su desaparición ante la Policía. Ese día, la Policía realizó rastrillajes y encontró restos óseos que fueron analizados y se confirmó que eran humanos. El hallazgo se produjo en La Ciénaga, en cercanías del domicilio en donde vivía Reyes junto a Martínez y sus dos hijos. La mujer había dado diferentes versiones sobre el paradero de su expareja.
En primer lugar dijo que éste había viajado a La Rioja por trabajo y luego le manifestó a la Policía que se había trasladado a Jujuy -de donde ambos son oriundos- porque uno de sus hermanos había fallecido.
Martínez fue detenida y luego confesó el crimen.
Otro dato que se conoció es que una de las hijas de Reyes había manifestado a los investigadores que “su papá estaba enterrado en la canchita”. Danna Martínez es la primera detenida que tuvo la causa y a quien se le endilga el delito de “homicidio triplemente calificado por alevosía, por mediar una relación de pareja y por el concurso premeditado de dos o más personas”. En tanto, Simón Alcides Toranzos y Mayra Villagra están imputados por el delito de “homicidio agravado por alevosía y concurso premeditado de dos o más personas”.
elancasti.com.ar
