Crece en Europa el apoyo a la soberanía argentina sobre Malvinas
"Los esfuerzos de visibilización de la Cuestión Malvinas en el mundo no son en vano y deben sostenerse a futuro como parte de nuestra política de Estado. Así lo demuestra esta encuesta de YouGove", afirmó el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de la Cancillería, Guillermo Carmona.

¿Deberían las Islas Malvinas pertenecer al Reino Unido o a Argentina?, preguntó la encuesta de YouGov a ciudadanos de varias naciones de la UE y el Reino Unido para saber si la postura del bloque refleja una tendencia por parte de los europeos respecto a la soberanía de las islas del Atlántico Sur.
Según el estudio -que también indagó en la opinión de los estadounidenses- en el Reino Unido la mayoría, con un 57%, apoya que las Malvinas sean británicas, un 16% , reconoce la postura de la Argentina y un 27% se encuentra indeciso.
Sin embargo, en un análisis apartado, YouGov encontró que el lazo emocional de los británicos con las islas no es tan fuerte como podría pensarse: solo un 35% se sentiría descontento si la Argentina recuperara la soberanía plena de sus territorios.
En España, la situación es contrastante, un 52% considera que las islas deberían volver a manos de la Argentina, y solo un 14% apoya la postura británica.
El fuerte respaldo del pueblo español podría estar influenciado por los sentimientos sobre la disputa de ese país con el Reino Unido en relación a Gibraltar y la identificación cultural con la Argentina.
En otros países europeos, la opinión es menos contundente: Francia muestra un 27% de apoyo hacia Argentina y un 23% hacia el Reino Unido.
Italia y Alemania tienden a inclinarse ligeramente hacia Argentina, con un 30 y 32%, respectivamente, en comparación con el 21-24% que apoya al Reino Unido.
Las naciones nórdicas de Dinamarca y Suecia parecen favorecer más al Reino Unido, con un 31% frente a un 23% y un 28% contra un 23%, respectivamente.
Finalmente, en EE.UU el apoyo se inclina hacia el Reino Unido, con un 35% en comparación con el 24% que respalda la soberanía argentina sobre las islas.
Este análisis destaca «cómo el tema de la soberanía puede variar enormemente según la geografía y la historia política y cultural de cada nación», y concluye: «lo que es claro es que las Islas Malvinas continúan siendo un punto de discusión internacional».