Corpacci lanzó un plan de riego con fondos del crédito de Nación

La Gobernadora destacó la necesidad de trabajar junto a los intendentes y ante los organismos nacionales.

Acompañada por un gran número de intendentes, la gobernadora Lucía Corpacci presentó el Plan Provincial de Mejora de los Sistemas de Riego para la Recuperación y Ampliación Productiva, un enorme proyecto cuya concreción modificará el mapa productivo de Catamarca. Este ambicioso proyecto es el primero que se realiza con parte de los fondos del crédito de $780 millones que tomó la Provincia a la Nación.

El acto se realizó en el Centro de Integración e Identidad Ciudadana (CIIC), donde Corpacci estuvo acompañada por el ministro de Producción, Raúl Chico, y el de Obras Públicas, Rubén Dusso. En la oportunidad, la Gobernadora dejó el programa de obras a consideración de los intendentes, para que sean ellos quienes, antes de que se ponga en marcha, puedan corregirlo y sugerir nuevas obras. «Este programa no va a funcionar si no trabajamos conjuntamente con los intendentes. En el interior piden agua para la producción, por eso decidimos que parte de los fondos de los préstamos que vamos a tomar tengan este destino. En épocas económicas difíciles todos tenemos que usar el ingenio», dijo la Gobernadora.

Más adelante, resaltó la inclusión de los intendentes en la definición de las obras al señalar: «Queremos que den su aporte, indicando qué canales son los necesarios, porque no puede ser un programa que de acá a dos años vuelva a foja cero».

Corpacci también señaló que este programa significa más de 160 kilómetros de canales para toda la Provincia. «Esto nos va a mejorar muchísimo la situación de los productores», dijo, a lo que agregó: «Si a eso le sumamos otros programas que vamos a poner, como el Plan Ganadero que se va a volver a lanzar, el Plan Avícola y el Plan Porcino, que también estamos preparando, vemos que Catamarca puede producir».

Finalmente, ratificó la necesidad de trabajar todos juntos al indicar: «Si nos ayudamos entre todos los municipios y si además podemos gestionar con el Gobierno Nacional no importa quien vaya, quien se beneficia es la gente».
En el acto se comentó que el objetivo principal del plan es recuperar el sistema de riego existente en la provincia, mejorar la captación, conducción y entrega en fincas del agua en el menor tiempo y el mayor caudal posible, para el aprovechamiento de los productores, aumentando la capacidad de producción y ampliar la superficie cultivada. De esta manera se aporta a la mejor calidad de vida de los pobladores y productores del interior provincial.
En primer término se avanzará en la limpieza, la recuperación de las tomas de agua y conducción principal, para desarrollar luego tareas específicas en cada departamento (se mencionan solo las obras centrales, no se detallan las tareas complementarias y beneficios directos por su extensión).

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar