Corpacci inauguró la escuela N°219 en El Cajón

14 niños del nivel inicial y 26 del nivel primario asistirán al nuevo edificio.
La gobernadora Lucía Corpacci inauguró ayer las nuevas instalaciones de la escuela N° 219 El Cajón, en Santa María. Es la trigésima primera escuela que se inaugura durante su gestión, lo que mantiene un promedio cercano a un edificio escolar inaugurado por mes durante sus primeros tres años de mandato.
La localidad de El Cajón está distante a más de 120 km de Santa María y situada entre grandes montañas a más de 3000 metros sobre el nivel del mar, a cuyo lugar se llega por un sinuoso camino de piedra.

Todo el pueblo de San Antonio de El Cajón, padres, alumnos y docentes recibieron a la gobernadora Corpacci para dejar inaugurado el nuevo edificio escolar, en una auténtica fiesta popular.
Características

La nueva escuela cuenta con 2 salones de usos múltiples, baños, cocinas, aulas y albergue para docentes y más de 40 niños. Las obras fueron financiadas por el programa nacional de plan de obras “Más Escuelas”, que lleva adelante el gobierno nacional.
Entre coplas y vidalas, el acto cerró con una emotiva interpretación de los alumnos de la escuela, quienes expresaron una inmensa alegría, haciendo emocionar a todos los presentes. Lina Marcial, la directora, destacó “esta es una obra de gran legado”. “Lejos de la urbe hay ciudadanos capaces de obtener derechos, de la misma manera que aquellos que viven en la ciudad. Esta decisión de la Gobernadora de crear escuelas es un proyecto que se hace realidad y se ve reflejado hoy y en las generaciones que vendrán”.
Ariza subrayó el sentido integral de las políticas que se llevan adelante y valoró la decisión de la Gobernadora de poner la mirada y la acción en cada rincón del territorio catamarqueño, sin distinciones de ninguna clase.
Admiración y rebeldía

Por su parte, la Gobernadora señaló: “Siempre me pasa lo mismo cuando vuelvo al interior profundo de nuestra Catamarca, me embarga la misma sensación: una admiración profunda por la belleza de sus paisajes y una rebeldía inmensa por las enormes desigualdades”.

“Esta escuela se hizo con mucho esfuerzo, o con el esfuerzo de muchos. Acá todos pidieron por esta escuela, y pidieron durante mucho tiempo, como nos sucedió con la escuela de Antofagasta, con la escuela de El Peñón, con la de Aguas Calientes, como en Tinogasta, como en El Salar de Pipanaco. En realidad, es cierto que muchas veces se prioriza según la cantidad de alumnos y la cantidad de gente. Pero nosotros estamos convencidos de que también hay que priorizar la necesidad y el derecho que tenemos a ser todos iguales: por eso es que trabajamos al revés, desde los que estaban más lejos, desde los que menos tenían hasta los que más tienen. Por eso es realidad esta escuela”, añadió Lucía para comparar la tarea realizada con los trabajos encarados en otros puntos de difícil acceso como Salar de Pipanaco, La Angostura, Las Papas, Aguas Calientes y “tantos lugares donde, en verdad, para los docentes venir es todo un sacrificio y para la gente que vive acá es todo un mérito, construyendo Patria, haciendo Patria”, sostuvo la jefa de Estado.

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar