Corpacci defendió el incremento escalonado para los docentes
| Lucía Corpacci se quejó de la actitud de los docentes que como primera medida van a la paro.
La gobernadora Lucía Corpacci por primera vez se refirió a la negociación salarial con los docentes y defendió la postura del Gobierno de otorgar un incremento escalonado, con mayor porcentaje para los que menos cobran. Además comparó el sueldo de algunos docentes con el suyo, y se quejó porque los trabajadores de la educación toman siempre como primera medida el paro sin asistencia a los lugares de trabajo.
La Primera mandataria se refirió al tema docente al dejar inaugurado el edificio del JIN N°38, ubicado en el barrio Fray Mamerto Esquiú en la zona oeste de la Capital.
«No me parece que podamos hablar de la inauguración de un jardincito de infantes sin hablar de la situación que viven los docentes, que vivimos los padres, que viven nuestro alumnos, no podemos estar acá hablando de educación sin mencionar que tenemos un conflicto salarial, es una realidad, estamos en un momento donde empiezan las pujas salariales», dijo la Gobernadora en su discurso.
Luego, al referirse puntualmente al incremento salarial, señaló que «tenemos que hacer un esfuerzo todos. La primera medida de un reclamo no puede ser un paro y no concurrir a los lugares de trabajo. También hay una decisión del Gobierno Provincial de ayudar a los que menos cobran, cuando aumentamos el salario queremos que los que estén más abajo vayan acercándose, porque reconocemos que los que están más abajo son los que recién se inician».
Además, destacó que algunos «tienen un buen pasar económico. Hay docentes que cobran muy buenos sueldos, casi, casi, lo mismo que cobra la máxima autoridad de la Provincia», comparó. La Gobernadora pidió reflexión a la comunidad educativa, al señalar que «quiero que nos planteemos en serio qué educación queremos, quiero que pensemos que tenemos que hacer el esfuerzo todos, que es el único modo en que podremos reconstruir nuestra sociedad, que tenemos que poder dialogar, pero no tenemos que olvidarnos de la responsabilidad que tenemos como docentes, que tenemos como funcionarios de cualquier área, eso debe estar por encima de todo».
Por último, pidió separar «a los que cumplen de los que no cumplen», con su labor. «Porque valoró la tarea docente, de nada nos serviría tener 100 jardines de infantes maravillosos, 100 escuelas maravillosas si los docentes no están adentro, quiero decirles que sé porque los veo lo que significa ser docentes, en la Capital y en el interior, pero tenemos que empezar a separar al que cumple del que no cumple. Tenemos que empezar a trabajar muy fuertemente en las licencias de las licencias, de las licencias de los docentes», cuestionó Corpacci.
La Gobernadora, además, prometió que «todo ese dinero que se destina a pagar las suplencias de las suplencias, de las suplencias, va a ser invertido en mejorar notablemente el salario para aquellos docentes que cumplen en serio, porque eso es trabajar en el reconocimiento».
Clases
En referencia al inicio del ciclo lectivo, ya en rueda de prensa, la Gobernadora señalo que «el 5 de marzo tienen que empezar las clases porque los niños se lo merecen». Y remarcó nuevamente el tema de las licencias: «Pagamos mucho dinero en licencias. Cuando pagamos tres veces un mismo salario algo no está funcionando bien».
En cuanto al incremento salarial, al ser consultada si el techo iba a ser del 25%, respondió que «en esos valores estamos trabajando».
Los gremios esperan la convocatoria
Los gremios docentes esperan la convocatoria del ministerio de Educación para continuar dialogando sobre el incremento salarial para el ciclo lectivo 2014.
El ministro José Ariza dijo que entre ayer a la tarde y hoy por la mañana se volvería a convocar a los gremios. Pero para los sindicalistas, se está esperando la definición en las paritarias nacionales que por ahora no llegan a un acuerdo.
En ese sentido, el secretario general de SUTECA, Juan Godoy, en declaraciones a Radio Ancasti señaló que «las paritarias nacionales nunca son federales, desde Nación se está hablando de un aumento del 25%, sin embargo, provincias como Córdoba, Mendoza y Catamarca ya propusieron aumentos mayores. Es decir que estas provincias pueden afrontar un incremento superior que se verá disminuido por Nación”.
Por su parte, SADOP confirmó que si no se mejora la propuesta salarial del 28%, en forma escalonada, realizarán un paro el 5 de marzo, al igual que anunciaron UDA y SUTECA. Por su parte, ATECA atraviesa un momento de conflicto interno, ya que los afiliados de Santa María continúan con las medias de fuerza. En declaraciones a Radio Ancasti, Mario Sánchez, delegado de ATECA, manifestó que «deseamos que el acuerdo se defina antes del inicio de clases, cuando entre todos los departamento del interior decidimos que la medida de fuerza se levante, se aclaró que era por 48 horas, pero el documento que se envió a Casa de Gobierno no dice eso», se quejó.
Todavía los gremios locales no anunciaron si se adherirán al paro de 48 horas dispuesto por la CTERA, desde el 5 de marzo.
http://www.elancasti.com.ar/