Corpacci anunció las elecciones provinciales para octubre de 2015

Explicó que tomó la decisión luego de dialogar con todos los sectores y que ‘el pueblo no puede ser rehén del último momento’.

La gobernadora Lucía Corpacci anunció que las elecciones provinciales serán en octubre, en conjunto con las nacionales. Destacó que la decisión se basa en «la necesidad de mantener una coherencia con lo que proclama y con el espíritu de la Reforma Constitucional que impulsamos». «No se puede tener a la población rehén del último momento», explicó la mandataria, que además justificó su decisión en el elevado costo económico que implicaba el desdoblamiento de las elecciones. Además, la elección conjunta permitirá el voto joven optativo para mayores de 16 años. El anuncio fue luego de que recibiera el informe de la Comisión Consultiva para la Reforma de la Constitución Provincia.
«Desde que asumimos, creímos que debe ser así, las elecciones provinciales serán en 2015, en conjunto con las nacionales», señaló la Gobernadora, que además sostuvo que es necesario fijar una certeza electoral, como lo planteó en el proyecto de Reforma Constitucional.
«Se terminó la historia de jugar con la expectativa de la gente hasta el último día para convocar en el último instante disponible por los plazos legales. La gente no puede ser rehén del último momento, ni tampoco los partidos políticos, por más opositores que sean», agregó.
Además, Corpacci señaló que este anuncio da «tiempo y tranquilidad», pero sobre todo un alivio en cuanto a lo económico, ya que Catamarca podía enfrentar cinco contiendas electorales en 2015 si las provinciales eran en marzo. «Es demasiado, porque por más que uno quiera y continúe con la gestión, la elección distrae tiempo y esfuerzo de la gestión», explicó. También reclamó por las elecciones primarias (PASO): «Queremos que todas las fuerzas políticas puedan vivir democráticamente su etapa preelectoral y dar previsibilidad. Hubiéramos querido que fuera a través de las PASO, pero quienes decían estar a favor no acompañaron el proyecto», disparó.
Por último, se refirió al período de transición entre los mandatos: «Al margen de un cambio o no de signo político, es una etapa que culmina y otra que comienza, lo que determina un período de transición. No es positivo ni saludable para la Provincia una transición de meses y meses. No se puede transitar un período de indefinición tan extenso, ni mucho menos dar lugar a maniobras irresponsables, como los nombramientos indiscriminados o el despilfarro de los recursos de todos los catamarqueños con la supuesta comodidad de que luego alguien vendrá a hacerse cargo», esgrimió.
Por su parte, el subsecretario de Asuntos Institucionales, Gustavo Aguirre, agregó que el anuncio de las elecciones con tanta antelación «representa un verdadero salto cualitativo que pone a Lucía Corpacci varios escalones arriba de los anteriores gobernantes». «Aún liderando todas las encuestas para marzo, la Gobernadora ha priorizado volcar todos los recursos y esfuerzos de la gestión», destacó.

 

¿Por qué en octubre?

 

Otorga la certeza electoral, que era una de los principales pedidos de todos los sectores políticos.
Es un ahorro económico, ya que la Provincia podía tener cinco elecciones (Internas, elecciones provinciales, PASO nacionales, elecciones nacionales y posible ballotage)
Da tiempo a los partidos políticos para trabajar en sus proyectos electorales.
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar