Coronavirus en La Plata: detectan 29 casos positivos en un geriátrico
25 de Julio de 2020
Un total de 22 adultos mayores y siete empleados dieron positivo de coronavirus. Hay 7 personas internadas y no descartan la aparición de más casos.
Un total de 29 personas, 22 adultos mayores y siete empleados de un geriátrico de la ciudad de La Plata, dieron positivo de coronavirus, por lo que se derivó a siete de ellos al presentar problemas de oxigenación, mientras que al resto se los aisló en un sector especial.
El municipio inició en forma paralela la desinfección del «Hogar Barcelona», ubicado en la calle 51 entre 16 y 17, donde hay alojadas unas 60 personas.
El secretario de Salud de La Plata, Enrique Rifourcart, contó que «hace unos días comenzaron a aparecer algunos abuelos con síntomas y rápidamente las autoridades del geriátrico se pusieron en contacto con nosotros«.
«Se fue trabajando a medida que surgían los casos sospechosos y con el SAME hicimos hisopados«, dijo Rifourcart y precisó que el dueño del geriátrico «también había dispuesto la realización de testeos a algunos pacientes de manera privada».
«Varios de esos pacientes dieron positivo, entonces armamos un operativo de hisopado más grande y terminaron siendo 22 los positivos más 7 empleados«, agregó.
Rifourcart contó que este sábado, al detectarse que algunos pacientes comenzaron con problemas de oxigenación, decidieron llevar a cabo siete derivaciones hacia clínicas privadas.
«Si bien las personas estaban bien clínicamente, era muy prudente derivarlos porque existía la posibilidad de que aumente el riesgo y se ponga más grave la situación», expuso a Télam.
Personal del SAME y efectivos sanitarios desarrollaron, paralelamente, un operativo de desinfección de todos los espacios comunes y habitaciones del geriátrico como en los alrededores del edificio para eliminar el foco de contagio.
«Lo que hicimos fue fortalecer lo que ya venían haciendo las autoridades del geriátrico diariamente pero con un poco más de equipamiento», dijo el secretario de Salud y manifestó que entre el lunes y el martes «se continuará con los testeos a los abuelos que no fueron hisopados y que empiecen con síntomas«.
En esa línea, el secretario de Gobierno municipal, Marcelo Leguizamón, explicó que «la situación está controlada» porque los pacientes contagiados están alojados en el piso de arriba, destinado exclusivamente para casos de coronavirus, y el resto están aislados en la planta baja.
«La Secretaría de Salud hizo una revisión en el lugar y confirmó que los pacientes positivos están en buen estado de salud y aislados en el área de Covid-19», apuntó Leguizamón y contó que la municipalidad colaboró en el traslado de los pacientes mediante el SAME y ambulancias de empresas privadas.