Coronavirus en la Argentina: nuevo récord de contagios, que superan los 1100 en un día
El Gobierno nacional informó que en las últimas 24 horas 1141 personas dieron positivo al test de coronavirus Covid-19 y los infectados ascienden a 24.761. Se trata de la primera vez que hay más de mil contagios en una sola jornada. Además, se reportaron 24 nuevas muertes y el total es de 717. Por otro lado, las personas que superaron el virus ya son 7568.
Las provincias con nuevos casos, según el reporte del Ministerio de Salud de la Nación, son:
- Buenos Aires 545
- Ciudad de Buenos Aires 535
- Chaco 28
- Chubut 5
- Córdoba 2
- Corrientes 1
- Entre Ríos 2
- Jujuy 2
- Mendoza 1
- Neuquén 5
- Río Negro 13
- Santa Fe 2
Por la mañana se informó que se registraron cinco nuevas muertes. Las víctimas son: una mujer de 88 años, residente en la provincia de Buenos Aires; y cuatro hombres, uno de 62 años, de la ciudad de Buenos Aires, uno de 88 años, de la provincia de Buenos Aires, y dos, de 82 y 56 años, de Chaco.
También se informó que ayer fueron realizados 4531 testeos y desde el inicio del brote en el país se hicieron 203.051 pruebas diagnósticas, lo que equivale a 4.474,8 muestras por millón de habitantes.
Por la noche se reportaron 19 nuevas muertes. Nueve hombres: seis, de 68, 49, 73, 72, 29 y 77 años, residentes en la provincia de Buenos Aires; y tres, de 55, 35 y 84, en la ciudad de Buenos Aires.
Además, murieron diez mujeres: cinco, de 78, 71, 82, 99 y 79 años, de la provincia de Buenos Aires; cuatro, de 76, 88, 61 y 95 años, de la ciudad de Buenos Aires; y una de 82 años, de Río Negro.
Después de que el Ministerio de Salud haya difundido el informe diario, se confirmó el primer caso en Formosa. Esta provincia era, junto a Catamarca, las únicas dos que no presentaban infectados desde el inicio de la pandemia. Se trata de una mujer de 36 años, que ya se encuentra aislada bajo control médico en el Hospital Distrital N°8.
Nueva definición de casos
En el reporte matutino, la secretaria de Acceso a la Salud de la Nación, Carla Vizzotti, informó: «Actualmente estamos buscando la presencia de dos o más de estos síntomas (fiebre, dolor de garganta o dificultad para respirar, alteración de olfato o gusto) en zonas de transmisión comunitaria, sin que la fiebre sea un síntoma cardinal para hacer el diagnóstico».
De esta forma, detallaron los cambios en la definición de «caso sospecho». La fiebre dejó de ser la clave, es decir que una persona que tenga tos y dolor de garganta ya debe ser considerado para un diagnóstico del SARS-CoV-2.
La nueva definición se aplica a todas las personas con antecedentes de viaje al exterior o a zonas de transmisión comunitaria dentro del país. También para las que residen en esas zonas. Lo mismo se aplica para los que viven o trabajan en una institución cerrada o de internación prolongada, como puede ser un geriátrico o un centro de salud menta, por ejemplo.
También se sumó que en caso que una persona sea contacto estrecho de un caso confirmado, con uno solo de esos síntomas puede consultar y el sistema de salud lo tiene que atender como caso sospechoso.
Con respecto a los trabajadores de salud: si no viven en una zona de transmisión comunitaria, será un caso sospechoso si tiene dos o más síntomas. Y si el trabajador reside en una zona de transmisión comunitaria o trabaja en un área que atiende pacientes con Covid-19, solamente con uno de los síntomas es considerado caso sospechoso.