Coronavirus en la Argentina: 115 muertos y 5493 contagios en un día
En las últimas 24 horas se confirmaron 5493 nuevos casos de coronavirus Covid-19 en el país y el total de infectados llegó a 153.520. Además, se sumaron 115 nuevos fallecidos y el total de muertos por la pandemia es de 2807. En el extremo opuesto, los recuperados son 65.447.
Las provincias que reportaron nuevos contagios, según el parte vespertino del Ministerio de Salud de la Nación, son:
- Buenos Aires 3790
- Ciudad de Buenos Aires 1157
- Chaco 63
- Chubut 6
- Córdoba 56
- Entre Ríos 11
- Formosa 2
- Jujuy 155
- La Rioja 10
- Mendoza 56
- Misiones 1
- Neuquén 18
- Río Negro 40
- Salta 13
- San Juan 1
- San Luis 1
- Santa Cruz 38
- Santa Fe 32
- Santiago del Estero 2
- Tierra del Fuego 37
- Tucumán 4
Por la noche, se sumaron 85 fallecidos. 40 eran hombres: 32 residentes en la provincia de Buenos Aires y ocho en la ciudad de Buenos Aires. De las 45 mujeres: 36 vivían en la provincia de Buenos Aires; siete en la ciudad de Buenos Aires; una en Córdoba y una en Mendoza.
Ayer fue el día que más testeos se procesaron, con 16.218 nuevas muestras. Desde el inicio del brote se realizaron 609.262 pruebas diagnósticas para esta enfermedad, lo que equivale a 13.426,7 muestras por millón de habitantes.
Una luz de esperanza para Chaco, Neuquén y Río Negro
Durante la conferencia de prensa que brinda cada mañana Carla Vizzotti, secretaria de Acceso a la Salud de la Nación, se analizó que el promedio de infectados en los últimos siete días es de 4.749, y que si bien los más de 148.000 casos acumulados configuran una cifra «importante», se han podido distribuir en el tiempo para no saturar al sistema médico.
Vizzotti reconoció que Argentina tiene «un número de nuevos casos importante» pero dijo que, aun así, su distribución en el tiempo hace que el sistema pueda seguir atendiendo a todos los que lo necesitan. En ese marco, destacó una «estabilización» de positivos en Chaco, Neuquén y Río Negro, todas ellas provincias con «transmisión comunitaria» de la enfermedad.
«Es un momento en el que se hace duro, se hace largo», dijo Vizzotti, y pidió seguir trabajando para mantener baja la mortalidad. Por otro lado, anunció que un equipo de especialistas del Ministerio de Salud se traslada a la provincia de Jujuy para trabajar con las autoridades locales en el control del brote que se registra desde hace algunos días.
«Aumento contenido de casos»
Luego, en una entrevista con canal de la Universidad de Córdoba, Vizzotti calificó esta etapa de «aumento contenido de los casos», y dijo que el pico de la pandemia se va a saber «cuando empiecen a bajar» los casos. «Lo que estamos viendo es este aumento contenido de los casos y que recién vamos a poder decir que pasamos el pico cuando miremos para atrás y veamos un descenso sostenido», explicó.
También dijo que se debe sostener el indicador más duro y más objetivo, que es la tasa de mortalidad por millón de habitantes. «Argentina sigue teniendo una de las tasas de mortalidad más bajas de la región, y eso es en gran medida porque nuestro sistema de salud está dando respuestas con las prevenciones y atendiendo los casos», resaltó Vizzotti.