Córdoba: un múltiple asesino se fugó mientras jugaba la Selección y mató a un taxista
El delincuente condenado a perpetua por asesinar a una adolescente y dos presos, logró que un juez de Chaco le otorgara salidas transitorias que le permitían viajar a Córdoba para ver a su esposa. Fue recapturado.
Roberto Carmona estaba mirando el partido en la casa de su esposa, junto a ella, cinco penitenciarios de Chaco y un enfermero que debían custodiarlo; en medio del partido de la Selección argentina ante Croacia, el asesino, tres veces condenado, escapó, mató a un taxista y robó dos autos. Lograron detenerlo y ahora investigan la cadena de responsabilidades de un descuido tan insólito como violento.
En agosto de 1986 la Cámara 5ta. del Crimen, en Córdoba, lo condenó a perpetua por el femicidio, por robos calificados reiterados y por privación ilegítima de la libertad. En su viaje por los penales por su mala conducta mató a dos reclusos en medio de una pelea. Por estos hechos, la Justicia chaqueña lo volvió a condenar a perpetua.
La insólita fuga de Roberto Carmona
A pesar de toda su historia, consiguió permiso para casarse y para visitar a su esposa en Córdoba. El día de la fuga, cinco penitenciarios lo «custodiaban» y un enfermero estaban con él viendo el partido de Argentina – Croacia hasta que desapareció.
Tomó un taxi y con una navaja asaltó al chofer Javier Bocalón, de 42 años, quién se resistió, lo que produjo que el vehículo se descontrolara e impactara a alta velocidad contra una pared y una columna de cemento de electricidad, provocándole graves heridas en la cabeza que le causaron la muerte. Pero, además, la víctima presentaba “heridas punzocortantes”, por lo que se sospecha que había sido atacado por Carmona.
El delincuente dejó abandonado al taxista y al vehículo, caminó media cuadra y sorprendió a una mujer en la playa de un supermercado que queda frente al lugar del choque, robándole su automóvil VW Gol, emprendiendo la huida hacia Villa Carlos Paz, pero volvió a chocar en inmediaciones del Centro de Participación Comunal (CPC) de Ruta 20 y siguió la fuga nuevamente de a pie.
Tras el accidente fatal del taxista Bocalón y tras el relato de la mujer asaltada, la Policía dispuso un operativo de recaptura de Carmona, sin saber que se trataba de él, y hasta incluyó un helicóptero y agentes del Equipo de Tácticas Especiales Recomendable (ETER).
Cerca de las 18.30, los agentes de la Policía cordobesa lo detuvo en la esquina de Almirante Brown y Luis Agote, en la misma zona del accidente fatal con el taxista. Le secuestraron dos armas blancas con rastros de sangre.