Convulsionado día en el Senado por cesantías a ocho trabajadores

Según los afectados, Cordero les dio de baja “por cuestiones políticas” en Paclín.

Ayer se vivió una convulsionada jornada en la cámara alta de la Legislatura, con momentos de tensión, por cuanto el presidente provisorio del Senado a cargo de la Vicegobernación y representante por Paclín, Marcelo Cordero, dispuso el cese laboral de ocho empleados de la planta política.
El conflicto se inició durante la mañana, cuando la Asociación de Trabajadores del Senado (ATS) acompañó el reclamo de los trabajadores afectados en el hall de la Legislatura.
Sucede que, según relataron los afectados, el martes se les informó su baja. En un primer momento, la explicación apuntaba a “que era por falta de presupuesto de la cámara”.
Sin perjuicio de ello, Alexis Seco señaló que ante la falta de una respuesta satisfactoria “desde temprano esperé al senador y cuando le consulté sobre mi situación fue directo y me dijo que era más que todo político”. En este orden de ideas, Seco le explicó que “voto acá -en Capital- y tengo cambio de domicilio y me dijo que lo entienda, que era político porque ‘tu familia apoyó a otro en Paclín’”.
Transcurridas las horas, los trabajadores se movilizaron hasta las intersecciones de República y Ayacucho, es decir en la esquina del Palacio legislativo, donde cortaron el tránsito.
Más tarde, en un ambiente caldeado, subieron hasta el despacho de Cordero para tratar de encontrar una solución. Infructuoso fue el intento, ya que no fueron recibidos por el legislador.
En las puertas de la oficina se vivieron momentos de tensión. La respuesta vino de parte de los secretarios parlamentario y administrativo, Fabricio Agüero y Diego Véliz respectivamente.

Estos indicaron que los decretos por los cuales se daba de baja no estaban firmes. A la vez, señalaron que el viernes habrá una reunión con los damnificados.
El titular de ATS, Juan Nieva, junto a Seco sostuvieron que los despidos fueron consecuencia del resultado adverso por el que el senador no logró retener la banca en las últimas elecciones.
“Repudiamos la medida que tomó Cordero en contra de los trabajadores del Senado. Él mismo lo manifestó, que los dejó sin trabajo por cuestiones políticas y les dejó en claro a los compañeros que fue porque sus familias votaron” al candidato del FCS-Cambiemos.

 

Reuniones

Con quienes sí dialogó el senador fue con su par de la oposición, Jorge Malnis y la secretaria general del Sindicato de Empleados Legislativos (Seleg), Inés Rodríguez.

Al primero le resultó curioso que los cesanteados sean oriundos de Paclín y tengan alguna relación con el Frente Cívico.
Por su parte, a través de un comunicado de prensa del Seleg se informó que Rodríguez dialogó sobre la medida con Cordero y que “se logró un principio de acuerdo que quedaría firme el lunes con la reincorporación de los trabajadores despedidos”.

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar