Continúan las Actividades Programadas por la Semana de Lucha contra la Diabetes y Obesidad

 
BELENINFO.com.ar habló con el equipo de salud  que  trabaja en la campaña  de lucha contra la Diabetes y  obesidad, en la ciudad de Belén, la Supervisora Intermedia de APS, Irma Magallán, Profesora Marice Acosta, Lic. Claudia Váldez y la Dra. María Manuela Avila, quienes  nos  decían:
Primeramente la Sra. Irma Magallán Supervisora APS Hospital Zonal Belén , nos dijo: «Desde el Área Programática N° 11 seguimos realizando las actividades programadas para la Campaña Nacional de lucha contra la diabetes día martes  se dio inicio al primer taller en el Centro Cultural desde las 19 horas con una importante  cantidad de público que acompaño estas actividades. Disertó la Dra Avila, luego la Nutricionista Lic. Váldez, y   luego se  cumplió con la “Pausa Activa” que era la propuesta o novedad para estos talleres  con la Profesora  Maricel Acosta y la escuela de Pakua».
«La concurrencia  del público a nuestro stand de la Plaza, la demanda nos superó ampliamente  las  expectativas,  estuvimos jueves , viernes y sábado  y  esta actividad la  vamos a retomar jueves y viernes por la mañana, porque a la tarde  tenemos planificadas actividades de talleres  en  el Centro Cultural. Fue muy buena  la concurrencia  tuvimos  más de 200 personas  en esos 3 días en el cual se hizo un buen corredor de salud , donde se hizo los controles y la verdad  es bastante sorprendente el porcentaje de personas con riesgo de padecer diabetes».
Por último Magallán  expresó. «Nos hace falta  tomar más conciencia de esta enfermedad,  nosotros esperamos que acuda más público a las charlas, que es muy importante no son para la persona diabética sino para los familiares, no nos olvidemos que el entorno familiar para acompañar   a las personas que sufren esta enfermedad. Teniendo en cuenta que en los talleres se brinda no solo la parte médica, sino también  y actividad física, también lo que hace a la salud bucal  y también  el día  viernes se   expondrá sobre el pie  diabético».
Por su parte la Prof. Maricel Acosta nos comentaba: «Quiero contarles que estoy muy contenta de  formar parte de  todo esto, estuvimos con la gente  Pakua haciendo las Pausas activas,  en medio de las charlas estuvimos  haciendo mover un poco a la gente , para que  el taller no se torne tan tedioso y a la vez  puedan realizar  actividad física. Quiero pedirles a toda la gente que asista , se informe, no sé porque  hay poco interés en todo lo que es  salud, tanto en obesidad , en diabetes, que asista  la gente  para informarse, van a  aprender  a alimentarse,  que  tipo de actividad física pueden hacer».
La Dra. María Manuela Avila  Jefa de Áera Programática N° 11, nos  informaba: «Estos trabajos de prevención se viene  realizando hace  4 año consecutivo, lo que tratamos de ir haciendo es  ir implementando nuevas técnicas para conocer cuál es la realidad de la población , este año específicamente incluimos la actividad de administrar a la población un test  que nos permite evaluar el riesgo que tiene las personas  de  padecer diabetes  en función de  ciertos indicadores  que son antropométricos , que son  peso , talla  y  perímetro de cintura,  antecedentes  familiares , hábitos alimentarios y   los hábitos en cuanto  a plan  de actividad física , hemos estado procesando la información  y hemos  vislumbrado  resultados altamente negativos, gran parte de la población  se encuentra con alto riesgo de padecer  diabetes en los próximos 10 años  y  las cuestiones a trabajar intensamente es  descenso de peso , mejorar la calidad alimentaria y  la realización de actividad física. Hay un grupo etario entre los 20  y 50 en  el sexo masculino y femenino, es la población que más en riesgo está». Aseveró.
Finalmente  nos dijo: «nosotros continuamos este  proceso educativo a través de talleres  y chalas informativas, vemos que es la  menos concurrente, lo que  vemos este  equipo de salud es que tenemos un futuro gris , que tenemos que seguir trabajando en la concientización de la población para  corregir estos hábitos , así que desde nuestra parte vamos a seguir trabajando  y lo venimos haciendo desde mucho tiempo y le vamos a dar a la gente  esa posibilidad de cambiar esos hábitos». concluyó.
Programa:
13/11/14 – Centro Cultural – Salon Luis Franco 19hs.
TEMA: Plan de Actividad física (charla o taller) Prof.: Maricel Acosta.
Escuela de Pakua.
Aspectos Psicológicos: Lic. Mauricio Arce.
14/11/14Centro Cultural – Salon Luis Franco 19hs.
EDUCACION DIABETOLÓGICA (para pacientes y fliares)
Controles médicos (en qué consisten, frecuencia, etc)
Consulta y Educación Alimentaria lineamientos generales.
Cuidado de los pies.
Actividad integradora de cierre.-

Mira también

Cerrar
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar