Conmoción en Bariloche: murió una joven estudiante durante su viaje de egresados
Todavía no se confirmó la causa del deceso pero presentaba síntomas compatibles con una mononucleosis.
Qué es la mononucleosis
Es una enfermedad infecciosa conocida como la «enfermedad del beso» causada por el virus Epstein-Barr y se transmite a través de la saliva.
A pesar del nombre, se puede contraer al besar a alguien o al compartir un vaso o utensilio con alguien que tiene esta infectado. A la población que más afecta es a los adolescente y a los jóvenes, dónde los síntomas y signos suelen estar presentes; en el caso de los niños, por lo general, la enfermedad pasa casi sin diagnosticarse.
En caso de tener mononucleosis los médicos recomiendan para evitar complicaciones graves, como puede ser el agrandamiento del bazo, descansar y beber mucho líquido que son claves para la recuperación.
Síntomas
Los signos y síntomas de la mononucleosis son:
- Fatiga
- Dolor de garganta, tal vez mal diagnosticado como una faringitis estreptocócica, que no mejora después de un tratamiento con antibióticos
- Fiebre
- Hinchazón de ganglios linfáticos en el cuello y las axilas
- Amígdalas inflamadas
- Dolor de cabeza
- Sarpullido en la piel
- Bazo inflamado y blando
El virus tiene un período de incubación de entre cuatro y seis semanas, aunque puede ser más breve en el caso de niños. En general, la fiebre y el dolor de garganta disminuyen después de unas semanas, pero la fatiga y la inflamación de los ganglios linfáticos y del bazo pueden durar algunas semanas más.