Confusión por el emplazamiento de la nueva universidad de Belén
El municipio pretende avanzar con los trabajos ocupando terrenos destinados a una ruta clave
Desde Vialidad Nacional se enviaron planos y notas formales al intendente Daniel Ríos, pero no obtuvieron respuesta.
Tiempo atrás y a poco de asumir su gestión, el intendente belicho Daniel “Telchi” Ríos dio a conocer un proyecto para emplazar una nueva universidad en la ciudad de Belén con una serie de objetivos educativos para el oeste de la provincia.
Ahora, surge una primera problemática que autoridades nacionales buscan salvar cuanto antes ya que, según se estima, el emplazamiento de la universidad tiene previsto el uso de terrenos que ya han sido incluidos en el proyecto de ejecución de una extensa arteria vial para el departamento Belén.
Desde Vialidad Nacional se informó que ya hay planificaciones formales -incluyendo planos de trazada, movimientos legales e incluso la declaración de utilidad pública de esos terrenos- para poder ejecutar la nueva traza de la ruta nacional Nº 40 que pasará por las inmediaciones de la ciudad de Belén.
“Nosotros ya tenemos iniciados los trabajos; ya hemos hecho todo lo que es la parte legal y es la que estamos completando, que es la declaración de la utilidad pública y sujeta a expropiación de todos los inmuebles afectados por la nueva traza de la ruta nacional 40, que atravesaría la jurisdicción de la Ciudad de Belén y ya tenemos un porcentaje bastante importante de mensuras realizadas, más un archivo de convenios de advenimiento de los propietarios a los que afectamos con esta nueva traza”, aseguró Marcelo Patria, jefe del 11º Distrito Catamarca de Vialidad Nacional, en diálogo con medios belichos.
El encargado de las obras viales explicó que se remitieron notas formales al municipio de Belén para poder acordar reuniones y dialogar sobre la adecuación de cada proyecto, con el objetivo de que ambos sean ejecutados, pero sin interferir uno con otro.
En este sentido, Patria aseguró que hasta el momento no han recibido una respuesta formal por parte del intendente Ríos para iniciar las tratativas.
“No hemos recibido respuesta del intendente con respecto a nuestro planteo ni a nuestra propuesta de acordar y compatibilizar los intereses para tratar de que las dos obras puedan concretarse; es más, vemos con suma preocupación que la obra continúa y entendemos que esto va a preocupar a la ciudad de Belén, por el ingreso de vehículos pesados que van y vuelven de la mina o que llevan transporte de carga a esa comunidad tan importante, no solo del norte de Belén sino lo que es la comunicación en el corredor del oeste que uniría Belén con Santa María y con el norte del país; necesariamente debe tener resuelto este tema del paso de vehículos de gran porte”, enfatizó Patria.
No obstante, el encargado del distrito de Vialidad aseguró que logró mantener una comunicación telefónica con el jefe comunal belicho, aunque sin llegar a demasiadas conclusiones, ya que el intendente aseguró que el emplazamiento de la obra y la decisión de avanzar es “irrevocable”.
“Todavía estamos dispuestos a escucharlo al intendente y hablar para tratar de salvar esta situación. Me parece que como representante de una comunidad tan importante como Belén debería dársele la importancia que corresponde a esta gestión de Vialidad Nacional”, expresó.
A pesar de los intentos, desde Vialidad explicaron que han debido recurrir incluso a los representantes de la gestión saliente -a cargo del exintendente Arnoldo “Nolo” Ávila”- para entablar una cadena de diálogo que permita destrabar el conflicto de las obras.
En Tinogasta se hace otro bypass
En el caso del departamento Tinogasta, también se están realizando obras similares -bypass- con una extensión superior a los 35 kilómetros, con el objetivo de facilitar “el paso de todos los vehículos que van hacia la República de Chile que atraviesan la ciudad de Tinogasta”. En este caso, entre Vialidad Nacional y las autoridades municipales se realizaron reuniones para informar el tenor de la obra que se realiza y los beneficios que traerá para la población.
Ahora, surge una primera problemática que autoridades nacionales buscan salvar cuanto antes ya que, según se estima, el emplazamiento de la universidad tiene previsto el uso de terrenos que ya han sido incluidos en el proyecto de ejecución de una extensa arteria vial para el departamento Belén.
Desde Vialidad Nacional se informó que ya hay planificaciones formales -incluyendo planos de trazada, movimientos legales e incluso la declaración de utilidad pública de esos terrenos- para poder ejecutar la nueva traza de la ruta nacional Nº 40 que pasará por las inmediaciones de la ciudad de Belén.
“Nosotros ya tenemos iniciados los trabajos; ya hemos hecho todo lo que es la parte legal y es la que estamos completando, que es la declaración de la utilidad pública y sujeta a expropiación de todos los inmuebles afectados por la nueva traza de la ruta nacional 40, que atravesaría la jurisdicción de la Ciudad de Belén y ya tenemos un porcentaje bastante importante de mensuras realizadas, más un archivo de convenios de advenimiento de los propietarios a los que afectamos con esta nueva traza”, aseguró Marcelo Patria, jefe del 11º Distrito Catamarca de Vialidad Nacional, en diálogo con medios belichos.
El encargado de las obras viales explicó que se remitieron notas formales al municipio de Belén para poder acordar reuniones y dialogar sobre la adecuación de cada proyecto, con el objetivo de que ambos sean ejecutados, pero sin interferir uno con otro.
En este sentido, Patria aseguró que hasta el momento no han recibido una respuesta formal por parte del intendente Ríos para iniciar las tratativas.
“No hemos recibido respuesta del intendente con respecto a nuestro planteo ni a nuestra propuesta de acordar y compatibilizar los intereses para tratar de que las dos obras puedan concretarse; es más, vemos con suma preocupación que la obra continúa y entendemos que esto va a preocupar a la ciudad de Belén, por el ingreso de vehículos pesados que van y vuelven de la mina o que llevan transporte de carga a esa comunidad tan importante, no solo del norte de Belén sino lo que es la comunicación en el corredor del oeste que uniría Belén con Santa María y con el norte del país; necesariamente debe tener resuelto este tema del paso de vehículos de gran porte”, enfatizó Patria.
No obstante, el encargado del distrito de Vialidad aseguró que logró mantener una comunicación telefónica con el jefe comunal belicho, aunque sin llegar a demasiadas conclusiones, ya que el intendente aseguró que el emplazamiento de la obra y la decisión de avanzar es “irrevocable”.
“Todavía estamos dispuestos a escucharlo al intendente y hablar para tratar de salvar esta situación. Me parece que como representante de una comunidad tan importante como Belén debería dársele la importancia que corresponde a esta gestión de Vialidad Nacional”, expresó.
A pesar de los intentos, desde Vialidad explicaron que han debido recurrir incluso a los representantes de la gestión saliente -a cargo del exintendente Arnoldo “Nolo” Ávila”- para entablar una cadena de diálogo que permita destrabar el conflicto de las obras.
En Tinogasta se hace otro bypass
En el caso del departamento Tinogasta, también se están realizando obras similares -bypass- con una extensión superior a los 35 kilómetros, con el objetivo de facilitar “el paso de todos los vehículos que van hacia la República de Chile que atraviesan la ciudad de Tinogasta”. En este caso, entre Vialidad Nacional y las autoridades municipales se realizaron reuniones para informar el tenor de la obra que se realiza y los beneficios que traerá para la población.