Conflicto en Salud: para ATSA, el diálogo debe ser con los gremios

El titular del sindicato, Leonardo Burgos, aseguró que es legítimo el reclamo de los autoconvocados de Salud, pero consideró que el Gobierno debe negociar con los gremios.

El secretario general de ATSA y uno de los titulares de la CGT, Leonardo Burgos, consideró que el Gobierno debe dar una “respuesta integral” a los reclamos de los trabajadores de Salud “y no solo a un sector”, como ocurrió con el aumento de las guardias y a los pediatras. Si bien consideró que el reclamo de los profesionales autoconvocados es legítimo, dijo que el Ejecutivo “debe encarrilar las negociaciones por donde corresponden, que es con los sindicatos”.

“El diálogo tiene que encaminarse por las entidades gremiales. El Gobernador de buena fe recibió a un grupo de médicos para explicarles la posibilidad de recomposición salarial y eso ha generado todo un desborde cuando no se dio una respuesta integral al sector, porque se benefició solamente a los 72 pediatras, luego a 632 médicos y dejaron a 5.000 personas afuera”, reclamó.

“La salud no es así, no es un médico, un pediatra o un especialista. La salud es integral y en ese contexto tiene que resolverse. ATSA presentó en conjunto con las ministras de Salud y Trabajo una propuesta integral hace más de 40 días. Tenemos claro cuál es la negociación, cuál es la propuesta y qué tenemos que hacer. El Gobierno es quien tiene que dar respuestas”, advirtió el sindicalista.

En este sentido, reconoció que el Gobierno mejoró la situación de los precarizados, que pasaron a contratos de guardia, o contratos de empleo o pases a planta. “Se reconoce el trabajo y la mirada hacia la Salud, pero en este espiral inflacionario todos estos huecos van quedando. En la pandemia trabajaron todos los trabajadores de Salud, no sólo un grupo, y ese reconocimiento debe ser tal. Las categorías se fueron achatando porque se levantó el piso salarial a $70.000 cuando debería haber unos 18.000 o 20.000 pesos de diferencia entre categorías”, opinó.

En conferencia de prensa, Burgos insistió en que “las normas legales deben cumplirse», por más que el Gobernador tenga buena voluntad. “Lo que hay que hacer es sentarse con los verdaderos representantes de la patronal y de los trabajadores. Quienes pertenecemos a organizaciones sindicales tenemos leyes y estatutos que cumplir”, aseguró.

Destacó que está en “conversaciones” con el Gobierno y que en ese contexto no se pueden tomar medidas de fuerza ni se pueden permitir sanciones de la patronal. “Si esta instancia se cierra, avanzaremos con medidas y eventualmente habrá una conciliación obligatoria”, explicó.

“El aumento solo para las guardias no corresponde. Lo que corresponde es que sea para todos porque no todos hacen guardias: algunos no hacen, otros trabajan exclusivamente de hacer guardias. El reclamo de todos es genuino, pero es responsabilidad del Gobierno encarrilarlo en los marcos que corresponden”, finalizó.

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar