Con presencia nacional, largó la edición 2017 de la Expo Productiva

Se firmaron convenios con Nación para potenciar los sectores productivos de Catamarca.

Anoche, con la presencia de la gobernadora Lucía Corpacci; el ministro de Producción, Raúl Chico y su par de Agroindustria de la Nación, Ricardo Buryaile, se dio el inicio formal a la edición 2017 de la feria Expo Productiva. 
En el acto de apertura, Buryaile señaló que su presencia se debe a que “conjuntamente con el Gobierno de Catamarca, queremos mostrar nuestra predisposición de trabajar de manera conjunta, más allá de las pertenencias partidarias y las regiones políticas”.
A la vez, aclaró que el convenio firmado es de “hasta 65 millones”, destacando que “el proyecto que elevó la provincia a través de Chico establece cuatro ejes: vitivinicultura, la olivicultura, comercialización de ganado vacuno y genética del mismo”.

En este orden, estimó que en las próximas semanas “daremos respuestas a ese pedido”.
El funcionario no dejó por fuera las dificultades que atraviesan las economías regionales.

“Somos conscientes que las medidas que tomamos impactaron mucho más rápido en la economía central de Argentina, agricultura y ganadería, pero las economías regionales tienen otros problemas”.

Sobre este eje, remarcó que la problemática es de “infraestructura, logística, capacitación y financiamiento”.

“Entendemos que un productor agropecuario no se queda sólo a producir en el campo, hacer patria y producir en el NEA y NOA no es lo más fácil”, observó.
Por su parte, Corpacci destacó el trabajo que se viene realizando en los sistemas de riego intrafinca, lo que implica que el agua llegue a más de 800 productores.

Además, señaló la importancia de continuar trabajando en la cuestión energética  para el desarrollo de la provincia.

“Invertimos muchísimos millones por una decisión política y con aportes del Gobierno nacional”, destacó.
Luego, remarcó que la solución estructural de fondo para los productores “pasa por el tema del agua”.

Rescató que “ya inauguramos el sistema de riego de Los Altos, 850 mts de canales de hormigón armado para nuestros pequeños y medianos productores del Este”, entre otros, incluidos en el plan de recuperación de canales de riego.
En tanto, el titular de la cartera productiva local destacó que este año “iniciamos la reconversión varietal y haremos más de 2000 hectáreas que significan 60 millones de pesos en financiamiento para los productores”.

Los recursos provendrán del Fondagro, es decir, del convenio firmado por el ministro de Agroindustria con la Gobernadora.
A la vez, remarcó la puesta en valor del Parque industrial, al cual se lo dotó de energía, agua, gas y señalización, entre otros trabajos. Sin perjuicio de ello, contempló que aún resta resolver un problema de raíz, que es la deslocalizacion”.
Para avanzar sobre este eje, Chico anunció que “dentro de poco tiempo iniciaremos la construcción del Puerto Seco de Recreo”, lo que bajará  los costos de flete entre un 40 y 50 por ciento. n

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar