Con modificaciones, el oficialismo aprobó la nueva ley de regalías

Pese a que se incluyeron nuevos artículos, la oposición no acompañó y apuntaron a los recursos que recibe la Provincia.

No hubo consensos entre el oficialismo y la oposición sobre la redacción final de la nueva ley de regalías mineras. En la sesión de ayer de la cámara baja, el Frente de Todos más el bloque unipersonal Consenso Federal Catamarca dio media sanción a una normativa que tuvo varias modificaciones en comparación al proyecto que envió el Gobierno. Esos cambios no bastaron para el interbloque Juntos por el Cambio y el unipersonal Unidad Ciudadana puesto que el proyecto, en definitiva, no da “garantías” a los municipios.

La iniciativa original y de acuerdo al despacho de comisión, constaba de seis artículos. En la sesión de ayer ese número se estiró hasta las nueve. Además de introducir nuevos artículos también se agregó texto a los originales. Este es el caso del primero, donde se sumó un segundo párrafo para aclarar que en caso de que la Provincia no cuente con una ley general de presupuesto en determinado ejercicio fiscal, se dicte una ley especial. Esta normativa es para que dentro del presupuesto reconducido se incorporen los recursos e inversiones en conceptos de regalías.

Otra de las modificaciones que tuvo el proyecto original dispone que el porcentaje remanente de las regalías mineras corresponda a la Provincia. A la par, se estableció que ese remanente tendrá como destino obras de infraestructura o desarrollo productivo.

Además, se modificó el artículo para la constitución de fideicomisos. Para el caso, se aprobó que el Poder Ejecutivo “debe constituir fondos fiduciarios con la totalidad de los ingresos provenientes de la partida de recursos denominada regalías mineras, sin alterar la distribución ni el destino asignado en el régimen”.

En este orden de ideas, se apuntó que el Ejecutivo deberá presentar semestralmente la rendición de cuentas de todos los fideicomisos constituidos ante las comisiones de Hacienda, es decir de Diputados y del Senado.
También se incorporó un artículo para que los municipios situados en el departamento donde se encuentre el yacimiento minero puedan proponer al Gobierno, para que éste considere su inclusión en el presupuesto, las obras de infraestructura y proyectos de inversión y desarrollo productivo que entienden prioritarios.

Eso sí, esas obras deberán contarse dentro de un plan estratégico de desarrollo económico y a la vez,  ajustarse a los montos de regalías que se estimen recibir en el año. En este orden de ideas se incluyó que la Provincia informará a las comunas los recursos estimados por las regalías. Así, las jurisdicciones deberán elevar al Gobierno hasta el 30 de octubre de cada año las obras que solicitan agregar al presupuesto.

No obstante, para ello los Municipios deberán contar con autorización de los concejos deliberantes o la subsecretaría de Asuntos Municipales (en el caso de las comunas sin Carta Orgánica).

Posturas
Durante el debate, el oficialismo rescató lo dispuesto por la Constitución provincial sobre la minería y apuntó, en la voz de Ricardo Aredes, que “el Departamento no es un órgano de gobierno o administración, por ende no pueden recaer responsabilidades jurídicas”. Isauro Molina, por su parte, consideró que “la oposición amaga con construir consensos y diálogo”, mientras que “en el recinto solo plantean cuestiones para la tribuna política”.

Cecilia Guerrero refutó que se lesionen las autonomías municipales y que los recursos mineros sean propiedad de los municipios. “La constitución prevé que el reparto sea para los departamentos, no los municipios”, dijo y llevó a colación las gestiones del Frente Cívico y Social cuando funcionarios “reconocieron que las regalías fueron para gastos de administrativos” (pago de sueldos).

Por el lado de la oposición, Marita Colombo apuntó que la nueva ley “profundiza el modelo de concentración de poder económico y político en el Gobernador. Esto no garantiza nada”. También le pidió al oficialismo que rinda cuentas desde el 2011 en adelante.
En tanto, Víctor Luna consideró que se “cargó las tintas en los intendentes” por el uso de las regalías y no se hizo lo propio con la Provincia. ”Este proyecto no tiene nada que ver con el anterior, es otra génesis, este es el manejo discrecional del Ejecutivo”, indicó para sostener que “este proyecto no garantiza que sea el mejor y que tenga controles” sobre el uso de los fondos.

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar