Con los dedos en “V”, Jalil y los gobernadores peronistas respaldaron la fórmula Massa-Rossi
Los mandatarios también apoyaron al Ministro del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro, como jefe de campaña. Massa les planteó “un panorama” que es “muy complejo”.
En una cumbre trazada en el Consejo Federal de Inversiones (CFI) para completar las fotos de unidad, el precandidato a presidencial Sergio Massa y su compañero de fórmula Agustín Rossi se reunieron con Raúl Jalil y los gobernadores del peronismo quienes respaldaron a ambos de cara a las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) de agosto.
Además, se designó al ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, como el jefe de campaña de la alianza oficialista de Unión por la Patria.
Masa llegó al CFI para el encuentro pautado con los mandatarios provinciales pasadas las 13.30. Entró con dos dirigentes, Juan Manuel Olmos, quien es nexo del massismo y el kirchnerismo con Alberto Fernández y “Wado”, hombre de máxima confianza de la Vicepresidenta Cristina Fernández. Poco después de terminado el encuentro, el gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, expresó que junto a sus pares “celebramos que el jefe de la campaña, a partir de ahora, es Wado de Pedro”. “Wado para los gobernadores representa el trabajo cotidiano de la Argentina. Conoce perfectamente lo que pasa en todas las provincias. Uno piensa en un jefe de campaña que englobe al federalismo y ese es Wado”, insistió el mandatario fueguino.
Los cuatro gobernadores designados para hablar después de la reunión fueron Melella, Axel Kicillof, Sergio Ziliotto y Juan Manzur. Todos hicieron hincapié en la importancia de que se haya logrado la unidad del espacio político y en que Sergio Massa prometió una campaña federal. El gobernador bonaerense dijo que “es necesario terminar con una mirada centralista y excluyente de las provincias” y aseguró que Massa y Rossi “están comprometidos con esa mirada de país”. En una línea similar se expresó el pampeano Ziliotto, quien aseguró que “el movimiento nacional y popular tenía que unirse y defender una doctrina y un modelo de país”, en referencia a la importancia de haber alcanzado la unidad.
Según medios nacionales, durante la reunión que se extendió cerca de dos horas, Massa les planteó a los gobernadores “un panorama real” que es “muy complejo”. Además, les pidió que entiendan el momento que se está viviendo en la Argentina y regulen los gastos de la campaña. “Palabras más, palabras menos, nos pidió que no hagamos locuras”, dijo un gobernador peronista a Infobae. El ministro de Economía también les hizo saber la importancia de que militen el voto y de que trabajen con un fuerte compromiso para contener al electorado del oficialismo, sobre todo después de algunas elecciones donde hubo baja participación.
Jalil se reunió con Katopodis
Aparte de respaldar la fórmula de UP, en su paso por Buenos Aires el gobernador Raúl Jalil se reunió con el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, para evaluar el avance de las obras que se ejecutan en la provincia y son financiadas por dicha cartera del Ejecutivo nacional. Para el caso, dialogaron sobre las obras de pavimentación de Ruta N°3 y N°1: La primera ya está finalizada mientras que la segunda tiene completada su primera parte entre las localidades de Las Chacritas – Aconquija.
Por su parte, Jalil le comentó al ministro que las Plantas de Tratamiento de Efluentes de Fiambalá, Ancasti, La Majada y Saujil cuentan con un avance considerable y en los próximos meses estarán concluidas. Además, se informó que se aguarda el informe del BID (Banco Interamericano de Desarrollo) para adjudicar la obra de cloacas Valle Viejo – Fray Mamerto Esquiú. Otro de los proyectos en tratamiento del BID es el Acueducto Albigasta, que saldría en los próximos días y ya se podría fijar fecha de llamado de licitación.