Con la mayoría de la oposición en contra, se aprobó el Código Minero

El debate fue por la inconstitucionalidad del proyecto. Cuatro opositores acompañaron la iniciativa del Gobierno.

Tras un prolongado debate por la constitucionalidad (o inconstitucionalidad) del nuevo Código de Procedimientos Mineros, el oficialismo aprobó con media sanción el proyecto solicitado por el Gobierno. En la sesión, el bloque oficialista tuvo el respaldo de cuatro diputados opositores puesto que el resto era reacio en base al cambio de autoridad minera. Para el caso, todo el procedimiento relacionado a la cuestión minera pasará del poder judicial a manos del Ejecutivo.

Precisamente esto último fue el eje de gran parte de la discusión. Para la mayoría de los diputados del radicalismo el cambio de autoridad minera va a contramano con lo dispuesto en un artículo de la Constitución Provincial. Este fue el fundamento que vertieron casi todos los opositores que hablaron. Esa observación los llevó a plantear la inconstitucionalidad del nuevo código minero y que, según observaron, abriría la judicialización del mismo.

“La primera discrepancia seguramente es la autoridad minera, que desconozco cuáles son los intereses de esta furia constitucionalista, este es un sistema mixto”, inició el debate el oficialista Augusto Barros. También aludió a que el proyecto termina con intereses de algunos sectores: “Transformar la autoridad administrativa significa que no se necesita patrocinio legal, la administración es informal mientras que si necesita patrocinio legal cuando se está en cabeza la autoridad judicial”.
Luego, Tiago Puente rescató que “otorgar a la Autoridad Minera Administrativa facultades jurisdiccionales va en contra del artículo 203 de la Constitución Provincial” y también se violaría “el principio constitucional de juez natural haciéndolo pasible de futuros planteos judiciales”.

Mientras José “Chichi” Sosa consideraba que “no debemos cambiar lo que dio seguridad jurídica al inversor”, un par del bloque radical, el santamariano Carlos Marsilli, apostaba por “pensar en la juventud que espera ansiosa tener una oportunidad” de trabajo. “Que la actividad minera deje de ser un negocio inmobiliario”, disparó. Sobre este punto, Francisco Monti mencionó que “si hay propietarios mineros que no realizaron inversiones, no fue solamente por connivencia del Juzgado de Minas”.
Llamativamente, en un tramo del debate, la oficialista Natalia Ponferrada rescató las palabras positivas de Lucía Corpacci sobre la justicia como autoridad minera. “¿Los logros alcanzados impactaran en el futuro de la minería? El tiempo dirá si este es el camino, por eso es necesario acompañar para dilucidarlo”, dijo. También Daniel Lavatelli volvió a pedir al Gobierno “ampliar la base en la Legislatura” y que las decisiones no se tomen desde un grupo reducido. En tanto, Paola Fedeli realizó una síntesis del proyecto planteando con claridad y fundamentos los motivos por los cuales se debían aprobar el nuevo Código propuesto por el Gobierno.

Por su parte, Genaro Contreras, si bien evaluó que “el sistema actual es mejor que el que se está por implementar”, también consideró “que el Gobernador debe tener la oportunidad de establecer la política minera”. De esta forma adelantó que iba a acompañar.

Por su parte, Marita Colombo deslizó que “será responsabilidad del Gobierno demostrar que este no es otro paso más en el desguace de las estructuras institucionales que venimos presenciando a lo largo del 2020”.

Desde el PRO, Enrique Cesarini esgrimió que pretende “el progreso y el crecimiento de mi provincia, supervisaré el sistema y dejo en claro que como bloque vamos a acompañar, pero no es un incondicional ni adoctrinado, sino que es una muestra de unidad en la aplicación de políticas de Estado”.

Así las cosas, se llevó a votación donde el oficialismo contó con el acompañamiento de cuatro diputados del interbloque opositor. Fueron 28 los votos afirmativos, contra 11 negativos y dos ausentes.

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar