Ciberestafas: recomiendan no entregar las tarjetas de créditos en los comercios

A raíz del “empleado infiel” de EC Sapem que utilizó la tarjeta de un cliente cuando pagó su factura.

Un nuevo caso de ciberestafa activó nuevamente las alertas para que los ciudadanos tomen medidas preventivas a la hora de pasar la tarjeta en los comercios.

A raíz de una denuncia radicada en la Unidad Judicial N°4 se tomó conocimiento de que una persona se percató de compras que no había realizado al llegar el resumen de su tarjeta de crédito. En ese momento, también observó que se habían efectuado luego de abonar el servicio de energía eléctrica en una sucursal de EC Sapem.

El comisario Rigoberto Páez, de la División Ciberdelitos, comentó a El Esquiú Play que al realizar el allanamiento en el domicilio del “empleado infiel”, este tenía 170 boletas de la empresa de energía, que, cabe destacar, contienen datos personales como nombre, apellido, domicilio, y CUIT.

“Los ciberdelitos, son delitos que se cometen a través de las tecnologías de la información y comunicación, que ocupan el internet, el ciberespacio”, explicó y comentó que las compras se habían generado de manera online: “Ahí tenemos una huella digital, la cual investigamos a través de generación de información”.

Paez, puso hincapié en la importancia de no entregar las tarjetas ni la documentación de manera física y destacó la resolución 87/2024 que “dice a los comerciantes que vendan con posnet, que el consumidor nunca debe perder de su poder su plástico físicamente”.

En este sentido, aclaró que se habla de “una seguridad física y electrónica”: “Es importante recordar a la ciudadanía no brindar las credenciales, claves token, contraseñas, códigos. Son nuestros, personales, no se lo debemos compartir a nadie”.

Asimismo, señaló que, en lo electrónico, la empresa EC Sapem también sufrió “la suplantación de identidad”, ya que “el ciberestafador publicó un anuncio engañoso, donde va a captar la atención de su principal víctima ofreciendo el descuento de 50%”.

“Advertir a la sociedad que, tanto en lo físico como online, en internet siempre el ciberestafador va a buscar llamar la atención de la potencial víctima ofreciendo estas promociones engañosas, lo que tenemos con personal público y privado”, manifestó el profesional.

Además, resaltó la importancia de controlar todos los meses el resumen de las tarjetas: “A veces no sabemos adónde hizo una compra y, en cualquier momento, se pueden hacer uso de los datos de la tarjeta”.

En este marco, el comisario recomendó “no perder nunca físicamente de vista y tener en nuestro poder la tarjeta” y añadió que “los comercios son los que nos tiene que acercar el posnet hasta finalizar la operación”. De igual manera, recomendó prudencia en el mundo virtual: “Por ahí navegamos en páginas que no son oficiales y terminamos dando información personal o financiera”.

elesquiu.com

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