China le reclamó a Antony Blinken ser «socios, no rivales»
El secretario de Estado norteamericano visitó al mandatario en la capital del país asiático.

El secretario de Estado norteamericano Antony Blinken culminó su gira este viernes en Beijing con el encuentro cara a cara con el jefe del gobierno de China, Xi Jinping. El encuentro fue precedido por otras reuniones de alto nivel entre las que se destaca la que sostuvieron el canciller local Wang Yi y el enviado de Joe Biden.
El veto a TikTok
Antes de su encuentro con Xi, Blinken se reunió también en Pekín con su homólogo chino, Wang Yi, quien le advirtió de “crecientes problemas” en las relaciones bilaterales, después de que el Senado estadounidense aprobara un proyecto de ley que obligará a la empresa china ByteDance a vender la popular aplicación de vídeos TikTok si no quiere que la plataforma sea prohibida en Estados Unidos.
ByteDance, la empresa matriz de la plataforma, ha dejado claro que no tiene intención de vender la aplicación pese a la legislación estadounidense.
A principios de esta semana, TikTok -que, al igual que servicios occidentales como Google, Facebook, X o Instagram, está bloqueado en China, donde ByteDance opera una aplicación similar llamada Douyin- ya adelantó que impugnaría ante los tribunales la nueva ley estadounidense, que considera “inconstitucional”.
Los legisladores estadounidenses justifican su decisión argumentando que la plataforma representa una amenaza para la seguridad nacional de Estados Unidos debido a la posibilidad de que el Gobierno chino acceda a los datos de los usuarios.
En marzo, China criticó la “represión” contra la aplicación por parte de EE.UU. por ser “una táctica intimidatoria” que se acabará “volviendo contra” del país norteamericano.
