Certificación y Venta de Fibra de Vicuña en Belén

 
Durante los día 1  y 2 de setiembre del corriente año, en la Dirección de Medio Ambiente de la Municipalidad de la Ciudad de Belén, personal de la Secretaría de Ambiente de la Provincia de Catamarca,  efectuaron la venta a productores textiles,  Fibra de Vicuña y Certificación de Prenda. Este medio habló con la Técnica Patricia Lencina que pertenece a al organismo mencionado anteriormente, quién dijo: Quiero comunicarles que estuvimos con la venta de la fibra de vicuña en el Programa Redistribución de fibra para artesanos de la Ciudad de Belén. Nosotros tenemos un registro de artesanos de fibra de vicuña donde anotamos la venta de la fibra y ellos rinden las prendas que hacen con la misma. Cuando visitamos esta ciudad previo aviso a los artesanos, ellos se acercan a comprar la fibra o bien a  certificar legalmente las prendas de vicuña, hay artesanos que compran de hasta 3 kilos de fibra.
En ese mismo sentido señaló que; el kilo de fibra de vicuña cuesta en el mercado internacional $ 5.000 nosotros en el programa de redistribución lo vendemos a $ 600 a los artesanos, prácticamente al 10% del costo internacional, ellos pueden comprar la cantidad de fibra que deseen siempre y cuando rindan las prendas, si por ejemplo a efectuado una compra de 3 kilos y no ha rendido ninguna prenda no se le hace la redistribución.
A su vez expresó que;  cada vez que venimos Belén se presentan muchos artesanos y artesanas, nos compran la fibra y hacen certifican las prendas, porque es la forma del manejo legal de la fibra de vicuña en la Provincia de Catamarca, ya que es un programa solo de redistribución de fibra, ellos no pueden revender fibra solamente con prendas compensan la venta. En estos momentos a este operativo de venta se lo está realizando solamente en Capital, Fran Mamerto Esquiú, hay pocas artesanas en el valle central tenemos 7  y la mayor cantidad de artesanos que son 180 son de la ciudad de Belén.
En cuanto al precio de la fibra de vicuña manifestó que; la idea es con este programa de distribución, que los artesanos tengan el acceso mínimo para la materia prima para poder realizar la transformación en prendas.
Además manifestó que; este es la última venta de fibra de vicuña cosecha 2013, porque el 29 y 30 del corriente comienza la primera esquila en Laguna Blanca, así que la próxima venta será de cosecha de 2014 la que comenzará a fines de setiembre y va a durar setiembre, octubre, noviembre y diciembre.
Finalmente expresó que es excelente la calidad de la prendas de Belén, son de alta fineza, y codiciada en nuestro país y en el mundo, ya que han ido prendas de esta ciudad a desfiles internacionales en Italia y Francia por ejemplo.

Mira también

Cerrar
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar