Catamarca superó los registros históricos de lluvias y triplicó marcas en marzo

El director de Defensa Civil, Walter Zárate, aseguró que la provincia registró precipitaciones por encima de los promedios históricos. Destacó que el sistema de drenaje funcionó correctamente y evitó consecuencias.

 

La provincia de Catamarca atravesó una de las temporadas estivales más intensas de las últimas décadas en materia de precipitaciones, superando ampliamente los registros históricos desde que se tienen mediciones sistemáticas.

Así lo confirmó el director de Defensa Civil, Walter Zárate, quien detalló que solo en los primeros diez días de marzo se registraron alrededor de 150 milímetros de lluvia, cuando el promedio habitual para ese período era de unos 50 milímetros. “Triplicamos los valores del año pasado en muy pocos días, fue realmente extraordinario”, remarcó.

“Superamos ampliamente los registros desde los años 70 en cuanto a cantidad de precipitaciones”, afirmó el funcionario, quien calificó la temporada como “tremenda” por la intensidad y frecuencia de las lluvias.

Durante el último fin de semana se alcanzaron picos de hasta 120 milímetros en zonas como San Antonio de Paclín, mientras que en la Capital las precipitaciones rondaron los 30 milímetros. Estas condiciones generaron crecidas de ríos, derrumbes y complicaciones en rutas de montaña.

Triplicamos los valores del año pasado en muy pocos días, fue realmente extraordinario.

Sin embargo, Zárate destacó que no se registraron consecuencias graves. “No hemos tenido víctimas ni situaciones como en otras provincias. Eso tiene que ver con el trabajo que se realiza durante todo el año”, sostuvo.

En ese sentido, explicó que existe una planificación previa que permite mitigar el impacto de estos eventos. “Esto es gestión integral del riesgo. Se trabaja durante todo el año limpiando ríos, haciendo relevamientos y preparando a la población”, indicó.

También puso en valor la respuesta del sistema urbano en la Capital. “El drenaje funciona. A los 30 o 40 minutos de una lluvia intensa, las calles vuelven a la normalidad”, aseguró, aunque reconoció que “la cantidad de agua que cae a veces es muy difícil de manejar”.

Conductas

El funcionario advirtió además sobre conductas de riesgo por parte de la población. “Insistimos en que no se debe cruzar calles con agua o ríos crecidos, pero la gente muchas veces igual lo intenta. Contra la fuerza de la naturaleza no se puede”, alertó.

Por otra parte, señaló que Catamarca mantiene contacto con otras provincias afectadas, como Tucumán, para coordinar asistencia si fuera necesario, en el marco de la Agencia Federal de Emergencias.

Finalmente, anticipó que tras esta temporada marcada por lluvias intensas, el próximo desafío será el riesgo de incendios forestales. “Va a ser una temporada compleja porque hay mucho material vegetal acumulado”, advirtió.

Tucumán

Tras el fuerte temporal que entre sábado y domingo azotó a Tucumán, con un saldo de 3 personas muertas, desde el Ministerio de Educación se tomó la medida de suspender ayer lunes las clases en 96 escuelas. Es porque la mayoría de los accesos a los establecimientos se vieron afectados al tratarse de caminos que no están pavimentados. Mientras tanto, en distintas zonas de la provincia todavía sufren el golpe de la lluvia, la tormenta, y los 210 milímetros de agua que cayeron.

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar