Catamarca presentó el ritual ancestral del chaku ante la Unesco

Fue postulado ante la organización para ser reconocido como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

El ritual ancestral del chaku, una práctica que protege a las vicuñas y promueve el desarrollo económico local, fue presentado ante el Comité de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en Paraguay, con el objetivo de ser declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Esta iniciativa busca preservar una tradición que enlaza sostenibilidad, cultura y economía local.

El chaku consiste en la captura sostenible de vicuñas para la obtención de su fibra, conocida como «el oro caminante». Este recurso es clave para la industria textil artesanal de las comunidades de la Reserva de Biósfera de Laguna Blanca, otras localidades de Belén y Antofagasta de la Sierra.

No solo preserva el medio ambiente y la especie, sino que también dinamiza la economía local a través de la artesanía y el turismo. En noviembre, el ritual fue postulado para ser reconocido por la Unesco, tras su inclusión en el registro de Buenas Prácticas de Salvaguardia, una plataforma que promueve el intercambio de conocimientos y la preservación del patrimonio inmaterial.

Con el respaldo de organismos internacionales y el apoyo de comunidades locales, este proyecto reafirma a Catamarca como referente en prácticas sostenibles. “Seguimos fortaleciendo nuestra identidad cultural y liderando el desarrollo sostenible”, señaló la publicación del Ministerio de Trabajo, Planificación y Recursos Humanos de la provincia.

El chaku, declarado Patrimonio Cultural de la Nación en 2021, se presenta ahora en el escenario global como una muestra de conservación y valorización cultural.

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar