Catamarca gestiona asistencia nacional para la paritaria docente

En la 69° asamblea del Consejo Federal de Educación en Jujuy
Se busca que en primer lugar se acuerde la pauta salarial nacional y que misma sea bajada por los gremios a las provincias.

Ayer, el ministro de Educación de la provincia Daniel Gutiérrez y Ariel Luna, subsecretario de Finanzas e Inversión Pública, participaron de la 69° asamblea del Consejo Federal de Educación en Jujuy. El ministro de Educación y Deportes de la Nación, Esteban Bullrich, dio inicio a la segunda reunión del consejo bajo su gestión.

En relación con las expectativas de los representantes provinciales, desde el ministerio de Hacienda se informó que el objetivo fue esbozar propuestas “sobre el esquema salarial docente para la región NOA y evaluar la posibilidad de asistencia nacional en la propuesta paritaria provincial”.

En el encuentro se trataron temas referidas a la paritaria del sector. Entre algunas conclusiones a las que se arribaron estuvo la necesidad de acordar la pauta salarial a nivel nacional y que sea trabajada en las provincias.

En relación con el tema de la paritaria docente, Ricardo Cuello, subsecretario de Educación, comentó en diálogo con este diario que “efectivamente se ha trabajado sobre el tema salarial”. “Lo que quedó claro es que primero va a estar el acuerdo a nivel nacional y de allí va a pedir el ministro que los dirigentes nacionales lleven a sus respectivas provincias y recomienden el acuerdo al que se llegue”.

De esta manera, lo que se pretende desde el gobierno nacional es que se acuerde el incremento y que sean los representantes de los gremios centrales los que bajen a las entidades provinciales la iniciativa de compartir los porcentajes de aumento acordados con el gobierno.

Al respeto, Cuello señaló que “lo que se busca es que sea una mejora general y que por ejemplo Cetera, Uda y los gremios que participan de la mesa paritaria bajen a las provincias el acuerdo que se alcance para este año y las condiciones correspondientes”.

En cuanto al porcentaje que se negocia, el subsecretario dijo que “se habla de un poco más del treinta por ciento”. “Se dio tratamiento a variantes como el Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid) y demás, lo que podría hacer que sea un poquito más del treinta por ciento”.

En la asamblea se conformaron comisiones de trabajo, de la que participaron referentes de los ministerios de Educación de todas las provincias, entre ellas grupos de trabajo sobre el salario, articulación entre niveles, calidad educativa entre otras temáticas.

También se abrió un capítulo específico sobre los problemas de articulación entre la escuela secundaria y la universidad.

Para hoy está previsto en la agenda de trabajo el tratamiento de temas vinculados con la formación docente y la vinculación entre educación y trabajo.

En la apertura del encuentro, Bullrich señaló que el objetivo es que, “tal como nos pidió el presidente Macri, uno nazca donde nazca en la Argentina tenga la misma educación de calidad cerca de su casa, y ese es el trabajo que estamos haciendo con todos los colegas ministros”.

El funcionario nacional expresó además que tienen “como primer foco el tema de la calidad” y agregó que “lo que el Presidente nos pide es que trabajemos y articulemos con las provincias”. “El Consejo Federal va a ser federal, va a ir a las provincias”.

Aprender

En la reunión de ayer se presentó el Instituto de Evaluación de la Calidad y Equidad Educativa y el nuevo planteo para la evaluación de aprendizaje, que va a reemplazar a la encuesta ONE: el programa e evaluación Aprender.

El flamante programa pretende llegar al 85 por ciento de evaluados en las diferentes franjas. Este fue uno de los puntos más importantes que se trabajaron en la jornada de ayer entre las comisiones, en la que participaron funcionarios de todo el país.

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