Catamarca en FASE 2: Actividades Permitidas y Prohibidas
04 de septiembre de 2020
Se lo determinó para evitar brotes masivos de contagios de coronavirus. Se podrá circular hasta las 20. Cada Jefe de la Administración Pública determinará quien debe ir a trabajar.
En segundo término, se prohíbe en toda la provincia:
– Eventos culturales y recreativos en espacios públicos o privados.
-Eventos y/o reuniones sociales o familiares en espacios abiertos o cerrados y en los domicilios de las personas, en todos los casos y cualquiera sea el número de concurrentes, salvo el grupo conviviente.
-Práctica de cualquier actividad deportiva a excepción de caminatas, running y ciclismo en grupos de hasta tres personas.
-Funcionamiento de gimnasios, academias y/o talleres artísticos o culturales.
– Ferias abiertas y cerradas, itinerantes y estables.
-Turismo interno.
En tercer lugar, los comercios en general estarán habilitados para atención al público de 8 a 20 horas.
Esta disposición también incluye a bares, restaurantes, confiterías y locales gastronómicos.
Al ser considerados servicios esenciales, las farmacias y estaciones de servicio (en forma exclusiva para abastecimiento de combustible) están exceptuadas de esta medida horaria.
Las actividades no enumeradas como prohibidas o restringidas, continuarán funcionando en los términos en que fueron habilitadas oportunamente por el COE y bajo estricto cumplimiento de los protocolos establecidos para cada actividad por el ministerio de Salud de la provincia.
Administración pública
Además, se facultó a los titulares de los Ministerios, Secretarias y Entidades u Organismos descentralizados de la Administración Pública Provincial, a establecer la modalidad de trabajo que permita garantizar las tareas propias de las distintas reparticiones.
Escuelas
El decreto también autorizó a los C.O.E. Municipales a determinar la continuidad o suspensión de las actividades en las unidades escolares conforme la situación epidemiológica de cada jurisdicción.
Diputados pidió aislamiento
Desde la Cámara de Diputados de la provincia informaron ayer que ante la confirmación de un caso positivo de COVID-19 de un empleado, la Presidencia del cuerpo solicitó a la totalidad de trabajadores, funcionarios y legisladores que cumplan con el aislamiento preventivo en sus domicilios, evitando tener contacto con personas que pertenecen a grupos de riesgo -adultos mayores e individuos con patologías existentes.
Medidas en municipios
Algunos municipios también decretaron prohibiciones y a la vez se adhirieron al decreto provincial. Andalgalá fue uno de los primeros en adherir de manera total.
En algunos departamentos ayer prohibieron el ingreso y circulación a personas que residan en Fray Mamerto Esquiú y Valle Viejo.
En tanto que el municipio de la Capital, ayer temprano, ya había determinado que hasta hoy solo se brindarán servicios esenciales, por lo que no habrá labor administrativa en oficinas ni atención al público.
Lo mismo determinó el municipio de Huillapima, donde además restringieron el acceso a la comuna. En tanto, las municipalidades de La Puerta y de Los Varela decidieron restringir el ingreso a particulares, preventistas, proveedores y vendedores de Valle Viejo y Fray Mamerto Esquiú.
El municipio de Paclín restringió el ingreso a todas las personas que no residan en el departamento.
Restringen ingreso a El Rodeo
Desde el Municipio de El Rodeo informaron ayer que como medida de prevención se aplicaran restricciones hasta el 24 de septiembre inclusive. La villa ambateña es uno de los principales puntos de encuentro para los festejos estudiantiles
En tal sentido, se resolvió que tendrán permitido el ingreso únicamente los residentes y a los propietarios de casas de veraneo en las jurisdicciones de El Rodeo y Las Juntas, pudiendo ingresar en el horario establecido de 8 a 20.
Según se explicó, el carácter de propietario de inmueble en la jurisdicción podrá ser acreditado mediante escritura, boleto de compra venta, factura de servicio o comprobante de pago de Tasas Municipales. El propietario podrá ser acompañado únicamente con su núcleo familiar.
Además, se prohíbe la realización de reuniones sociales en casas particulares, salones o cualquier otro ámbito, el ingreso de bebidas alcohólicas con fines de consumo propio o comercialización.
También se se estableció una multa de $100.000 por incumplimiento y $500.000 en caso de reincidencia.n
MEDIDAS
– La Fase 2 empezó a regir anoche a las 20 y continuará por tiempo indeterminado.
– La restricción para circular en todo el territorio provincial entre las 20 y las 7 es total. Están exceptuados quienes estén habilitados para trabajar en esa franja horaria y dispongan del permiso necesario para hacerlo.
-Se prohíben:
*Eventos culturales y recreativos en espacios públicos o privados.
*Eventos y/o reuniones sociales o familiares en espacios abiertos o cerrados y en los domicilios de las personas, en todos los casos y cualquiera sea el número de concurrentes, salvo el grupo conviviente.
*Práctica de cualquier actividad deportiva a excepción de caminatas, running y ciclismo en grupos de hasta tres personas.
*Funcionamiento de gimnasios, academias y/o talleres artísticos o culturales.
*Ferias abiertas y cerradas, itinerantes y estables.
*Turismo interno.
*Los comercios en general estarán habilitados para atención al público de 8 a 20.
Esta disposición también incluye a bares, restaurantes, confiterías y locales gastronómicos.
*Al ser considerados servicios esenciales, las farmacias y estaciones de servicio (en forma exclusiva para abastecimiento de combustible) están exceptuadas de esta medida horaria.
*Las actividades no enumeradas como prohibidas o restringidas, continuarán funcionando en los términos en que fueron habilitadas oportunamente por el COE.
*Los COE municipales determinarán la continuidad o suspensión de las actividades en las unidades escolares conforme la situación epidemiológica de cada jurisdicción.
*Cada titular de Ministerios, Secretarias y Entidades u Organismos descentralizados de la Administración Pública, establecerá la modalidad de trabajo que permita garantizar las tareas propias de las distintas reparticiones.