Caso $LIBRA: el fiscal Eduardo Taiano imputó a Javier Milei
Tras el escándalo por el criptoactivo, la Justicia imputó formalmente al Presidente por "negociaciones incompatibles con la función pública. La decisión fue tomada luego de la denuncia presentada por el abogado y dirigente de Argentina Humana, Juan Grabois y el diputado Itai Hagman.

Además, también se ordenó a la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia que colabore en la preservación y recuperación de evidencias. Grabois, uno de los impulsores de la denuncia, escribió al respecto: «El que las hace las paga, imputación para el criptochorro Milei por los delitos de estafa, tráfico de influencias y negociaciones incompatibles con la función pública».
Cabe recordar que la Cámara de Senadores no juntó los votos necesarios – luego de que la Casa Rosada quebró el bloque de la UCR – para que avance la conformación de una comisión investigadora del Caso $LIBRA. Tal como anticipó Ámbito, hubo llamados del Ejecutivo a gobernadores para frenar el proyecto de ley que ponía contra las cuerdas al presidente Milei, envuelto en el escándalo cripto.
Las investigaciones en el extranjero
Además de la investigación local, desde Casa Rosada ven con tono más amenazante las demandas en el exterior, donde algunos afectados ya se han presentado ante el Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ) para iniciar un proceso legal. Este tipo de presentaciones buscan caminar los pasos que siguieron los bonistas que litigaron contra el país en tribunales extranjeros y aquí es donde la figura de Milei –promocionando en su cuenta de X y en el ejercicio de sus funciones el fallido proyecto de inversión- salpica al Estado argentino, en múltiples aristas.
Esto presenta no solo la posibilidad de actuación del FBI, sino también de Homeland Security, un organismo poco conocido en estas latitudes (más allá de la ficción de una serie) pero que gusta de intervenir en investigaciones de este calibre, sobre todo si la circulación del dinero obtenido en la estafa pudo tener relación con algún activo estadounidense en el mundo.
La defensa de Javier Milei en el caso $LIBRA
Milei negó haber tenido responsabilidad en el escándalo por la criptomoneda Libra y sostuvo que debe «levantar filtros» y «murallas» para que no sea tan fácil acceder a él, y negó haber «promovido» el fondo de inversión sino que, dijo, solo lo «difundió».
«La lección más interesante y que tengo que aprender es que asumí la presidencia y seguí siendo Javier Milei el de siempre, y los que me conocen saben que se accedía a mí de la misma manera que cuando era presidente», indicó en declaraciones durante una polémica entrevista con Jonathan Viale en el canal TN.
Luego, el líder libertario agregó que junto a su hermana Karina, secretaria general de la Presidencia, «tenemos que entender que nuestro rol tiene que tener filtros; no me tomo la cosa como si fuera presidente, me lo tomo como un trabajo«, insistió.
También apuntó contra la política tradicional, al apuntar que en los distintos partidos opositores «están nerviosos» porque «las encuestas les dan recontra bajo y saben que la economía está en franca recuperación«.
«Si estamos en los niveles que estamos ahora, la economía va a estar creciendo por lo menos el 7%, y la inflación va a estar en 1%», vaticinó, por lo que advirtió en diálogo con TN que «si a este gobierno le va bien, ellos no vuelven más«.
Sobre $Libra, reveló que el desarrollador Hayden Davis, de esa criptomoneda, le propuso «armar una estructura que financie a emprendedores y que por la informalidad no pueden acceder a eso», por lo que se prestó a dar «difusión» de esa criptomoneda desde sus redes sociales.
«Cuando se hace público el proyecto de $Libra, le doy difusión para que aquellos que necesitan aplicar al financiamiento, lo puedan hacer«, detalló el Presidente.
Tras esto, Milei minimizó la cantidad de damnificados por la caída de la criptomoneda Libra y afirmó que «no fueron 44 mil» sino «como mucho, 5 mil» personas, y añadió que se trata de inversores «hiper especializados en este tipo de instrumentos».
«Sabían muy bien a lo que estaban entrando, son operadores de la volatilidad», dijo y añadió: «Si vos vas al casino y perdés plata, sabías que podía pasar. Hay cientos de cosas que cuando las veo, yo tuiteo. Los que entraron en ese mercado son tipos híper sofisticados. Son traders de volatilidad, sabían lo que afrontaban».
Consultado sobre las investigaciones en curso, señaló que la que la que va a «definir» la situación judicial de la criptomoneda Libra «es la Justicia«.