Carlos Bianco corrigió a Javier Milei: «La economía está volando, pero hacia abajo»

El ministro de Gobierno de Axel Kicillof apuntó contra la gestión económica de Javier Milei y aseguró que "todos los indicadores dan una caída en Argentina" desde la llegada del libertario al poder.

El ministro de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco, hizo mención este lunes a los dichos del presidente Javier Milei sobre que «la economía está volando» y se mostró de acuerdo, «con una corrección»: «Está volando, pero hacia abajo. Esperemos que no se estrelle».

La mano derecha del gobernador bonaerense Axel Kicillof presentó en su conferencia de prensa semanal un informe con indicadores económicos para evaluar la gestión libertaria. «Todos los indicadores dan una caída económica en Argentina desde que llegó Milei», enfatizó Bianco, y agregó: «Cayó la industria, pero las Pymes cayeron todavía mucho más, osea que además se produce un proceso de concentración económica».

El funcionario cuestionó el «rebote» en la economía que auguraba el Gobierno luego del ajuste y sostuvo que «ya no pueden establecer ese discurso porque hay una recesión profunda desde entonces». «La semana pasada, el presidente dijo que en poco tiempo la economía va a estar volando. Me permito corregirlo. Está volando la economía desde que llegó Milei, en picada y hacia abajo. Esperemos que no se estrelle», sentenció.

En ese sentido, Bianco argumentó que la actividad económica «tuvo una caída desestacionalizada del 0,3% en comparación con el mes anterior», mientras que en términos interanuales la depresión fue del 3.3%. «En algunos sectores clave por la magnitud y generación de empleo que tienen, los datos son trágicos», advirtió el bonaerense, y ejemplificó: «La construcción, cayó 16,6% respecto del mismo mes del año pasado, el comercio un 8,3%, la industria manufacturera un 6,2%». «No estaría levantando vuelo nuestro avión», ironizó.

 

Bianco también señaló la caída del consumo de carne vacuna, que es la mayor en 28 años, y citó un informe de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA) que alerta sobre una caída de las ventas en los restaurantes de un 20%.

Además, señaló que «una familia tipo tuvo que destinar, de sus ingresos, 134 mil pesos en energía, transporte y agua». «Esto significa que una familia que percibe un salario mínimo, vital y móvil tiene que destinar el 50% al pago de servicios», criticó.

El ministro bonaerense también aprovechó la oportunidad para reclamarle al Gobierno nacional las obligaciones con la provincia de Buenos Aires que «no viene cumpliendo». Entre ellas, mencionó el Fondo de Fortalecimiento Fiscal, con el que se pagan los sueldos del personal policial bonaerense y se incorporaba tecnología y patrulleros en la Policía de la Provincia; el Fondo de Incentivo Docente (Fonid), destinado «directamente al bolsillo de los trabajadores y trabajadoras de la educación»; y el Fondo Compensador al Transporte del Interior, que eran «transferencias legales, que hacía el Gobierno Nacional, para que los boletos en el interior del país tengan un costo razonable».

«Obviamente, el Estado Nacional se retiró. No hace efectivo el pago de esos fondos. El 50% de esos subsidios, eran nacionales y 50% provinciales. La provincia sigue pagando ese subsidio, es decir, que si el boleto en el interior no es más alto, es por el esfuerzo que está haciendo el Gobierno de la provincia de Buenos Aires, a pesar del retiro completo del Gobierno Nacional», subrayó Bianco.

Sin embargo, «lo más importante» para el funcionario fue la deuda de «más de un billón de pesos» que tiene el Ejecutivo nacional con la provincia por la «discontinuación de las transferencias de la Anses a la Caja Provincial» no transferida para cubrir ese déficit en un acuerdo que estaba vigente antes de que asumiera su gestión Javier Milei.

En paralelo, Bianco advirtió que siguen habiendo alimentos «acopiados en el depósito de Villa Martelli» que dependen del Ministerio de Capital Humano «que no han sido entregados». «Los que están pendientes de entrega son alimentos básicos, obviamente, que se entregan a las familias de la provincia de Buenos Aires, a los comedores, a los merenderos, leche, aceite, arroz, etcétera y que son alrededor de 3 mil 700 millones de pesos», manifestó.

Por último, el funcionario reclamó por la continuidad de obras públicas «que estaban comprometidas». «La semana pasada tuve una reunión en la Casa Rosada, en donde volví a reclamar que se lleven adelante estas obras públicas. Me dijeron que iban a estar avanzando con aproximadamente nueve. Eran cerca de mil obras, pero si lo hacen, se agradece. Nos ha sacado una cuarta parte del presupuesto que le corresponde a la provincia de Buenos Aires. Esa es la magnitud y el volumen del robo que le hace el Gobierno Nacional a la Provincia», sentenció el ministro.

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar