Capresca y los bancos canalizarán los créditos que otorgará la AGAP
En un mes estará disponible la operatoria para empleados públicos y empresas.
La medida tomada por el Gobierno de la Provincia de otorgar préstamos con fondos de la Administración General de Asuntos Previsionales (AGAP) a empleados públicos y empresas con fines productivos comenzará a implementarse dentro un mes, una vez reglamentado el decreto firmado el pasado miércoles por la gobernadora Lucía Corpacci. Los créditos se realizarán a través de Capresca y entidades bancarias.
La contadora Hilda Plaza, titular de la AGAP, señaló a El Esquiú.com que con la rúbrica del decreto de Inversiones de Fondos del Régimen de Asignación Complementaria se da el marco legal sobre cómo se invertirán los fondos de la caja que se nutre del 5% que aportan los trabajadores activos adheridos a los fines de gozar en su jubilación de la asignación complementaria del 82% móvil.
Según explicó, la caja cuenta actualmente con un fondo de aproximadamente 207 millones, los cuales estaban invertidos en plazo fijo, fondo común de inversiones y obligaciones negociables, a través de una resolución interna de la AGAP.
Ahora, señaló, con el decreto rubricado por Corpacci y anunciado durante la Asamblea Legislativa, se procederá a la reglamentación específica de cómo será cada operatoria para la inversión del fondo. Entre todo ello, se encuentra la aplicación del dinero para préstamos destinados a actividades productivas.
Plaza señaló que dichos créditos se realizarán a través de la Caja de Prestaciones Sociales de Catamarca (Capresca) o instituciones bancarias, las que cuentan ya con la operatoria de crédito y no así la caja complementaria. “El préstamo no se hará mediante la AGAP directamente, sino que ésta va a poner los fondos y las condiciones de cómo se prestará el dinero”, señaló.
En ese sentido, dejó en claro que se han establecido garantías reales. Esto es, si se trata de un préstamo de Capresca a un empleado público, la garantía está dada por el descuento del sueldo antes del stop débito, con lo que se garantiza la recuperación de la cuota; mientras que si el crédito se realiza por una entidad bancaria, la garantía quedará sujeta a la prenda de un bien hasta el término del pago del préstamo.
La titular de la AGAP dijo que, una vez que accedan al decreto firmado por la Gobernadora, comenzarán con la reglamentación, que implicará el dictado de resoluciones y firma de convenios con los bancos y Capresca para definir la operatoria, lo que demandará aproximadamente un mes.
Asimismo, Plaza recalcó que estos préstamos no se van a dar a tasas inferiores a lo que está colocado en elmercado bancario, sino con garantías reales para asegurar el recupero del crédito. Además, resaltó que el instrumento también exige que la inversión del fondo -esto es plazo fijo, fondo común de inversiones y obligaciones negociables- no se realice en una sola entidad bancaria, sino en diferentes, las cuales se encuentren bien calificadas.
Incremento
Otro anuncio realizado por la Gobernadora fue el aumento del 25 por ciento en el tope de los créditos que otorga la Caja de Prestaciones Sociales de Catamarca.
Durante su discurso, Corpacci destacó que Capresca brindó asistencia crediticia con un costo financiero total sensiblemente inferior al que se maneja en plaza, otorgando 8.841 créditos por un monto total de más de 91 millones de pesos y en asociación con la banca privada, se han otorgado otros 20 millones.