Cambios en el gabinete: Rivera (h) por Rivera y Nazareno por Véliz

El ministro de Desarrollo Social y Deportes deja su cargo, y lo reemplazará su hijo, Maximiliano. Mientras tanto, Sebastián Véliz será propuesto para el Tribunal de Cuentas y dejará Hacienda cuando tenga acuerdo del Senado.

El gobernador Raúl Jalil decidió un nuevo movimiento entre los miembros de su gabinete, y desde la semana que viene habrá nuevos ministros y funcionarios en el Ejecutivo. Ayer se confirmaron las salidas de Marcelo Rivera y Sebastián Véliz, que dejarán los Ministerios de Desarrollo Social y Deportes y Hacienda Pública respectivamente. Además, se oficializará la creación de la Secretaría de la Mujer y los cambios repercutirán en la Legislatura y el Tribunal de Cuentas.

Desarrollo Social y Deportes
Tras su paso como ministro de Gobierno en el final de la gestión de Lucía Corpacci y como ministro de Desarrollo Social en la gestión actual, Marcelo Rivera dará un paso al costado y su lugar lo ocupará Maximiliano Rivera, su hijo, quien actualmente es vicepresidente de la Cámara de Diputados.

«Agradezco al gobernador la invitación a sumarme a trabajar en el equipo de Gobierno. Tenemos el compromiso inclaudicable de hacer una provincia grande. Dejo la Vicepresidencia de la Cámara de Diputados con el orgullo de asumir un compromiso que me honra y me compromete. También agradezco a mis colegas el cariño y el respeto en mi paso por la institución», dijo Rivera a El Ancasti, tras conocerse su elección.

En 2017, Marcelo Rivera asumió como diputado provincial, pero de inmediato renunció para ir al Ministerio de Gobierno, y en ese lugar asumió Maximiliano Rivera, quien era primer suplente de la lista del Frente Justicialista para la Victoria.

Ahora, en lugar de Rivera (h) asumirá Jimena Moreno, exsecretaria de Cultura de la Provincia que actualmente se desempeñaba como directora de Política Social en la Cámara de Diputados. Moreno es la tercera diputada suplente de aquella lista y asumirá, ya que quien ocupa el segundo lugar es el actual senador por Andalgalá, Horacio Gutiérrez. Su mandato como diputada concluirá el próximo 10 de diciembre.

Hacienda Pública
En el Ministerio de Hacienda habrá una línea de continuidad. El actual ministro, Sebastián Véliz, dejará su cargo y será la propuesta del Gobierno para ser el nuevo vocal del Tribunal de Cuentas, en reemplazo del fallecido Hugo Argerich. Esto requiere que sus pliegos sean enviados al Senado, trámite que se iniciará el mes que viene, según pudo conocer El Ancasti.

Una vez que Véliz tenga el acuerdo de la Cámara alta, asumirá en su lugar Alejandra Nazareno, quien actualmente se desempeñaba como secretaria de Finanzas. Nazareno, al igual que Véliz, ya eran parte del equipo del Ministerio de Hacienda desde la gestión de Ricardo Aredes. De hecho, la inminente ministra se desempeñó como directora de Responsabilidad Fiscal, entre otras funciones.

Secretaría de la Mujer
Por otra parte, en la órbita del Ministerio de Gobierno, se confirma la creación de la Secretaría de la Mujer, rol en el que el próximo lunes asumirá María Carrizo, que actualmente se desempeñaba como subsecretaria de Familia en el Ministerio de Desarrollo Social.

Carrizo ocupaba ya ese lugar desde la gestión de Lucía Corpacci en el Gobierno provincial, cuando Eduardo Menecier era ministro de Desarrollo Social.

Tercer movimiento
Es la tercera vez que hay cambios en el Gabinete de Jalil. El primero fue con la salida de Francisco Gordillo de Educación, luego con Daniel Zelarayán, que dejó el Ministerio de Agricultura para asumir en CAPRESCA. Meses después, en su lugar asumió César Tobías. Más tarde, con Hernán Martel designado como miembro de la Corte, en su lugar llegó Gustavo Aguirre; y más adelante se creó el Ministerio de Trabajo, lugar al que llegó el contador Ariel Luna. n

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar