Buscan fomentar el “empleo joven” en el sector privado

MEDIANTE LA AMPLIACIÓN DEL PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DE COMPETITIVIDAD

El programa subsidia parte de los sueldos de cada nuevo empleado que tomen las empresas.

El Gobierno de la provincia busca hacer frente a la crisis laboral mediante programas que incentiven la contratación de jóvenes catamarqueños por parte del sector privado. Con ese criterio, decidió ampliar el margen de acción del programa «Mejoramiento de la competitividad y promoción del empleo joven» para que más empresas puedan ser beneficiadas contratando nuevo personal.
El programa en cuestión fue lanzado por la gobernadora Lucía Corpacci al inicio de su gestión. Mediante este plan, el Gobierno se hace cargo del pago de parte del sueldo de cada nuevo empleado joven que contraten las empresas que se radiquen en la provincia.
En un principio el programa solo incluía al sector industrial, pero ahora las empresas que se dediquen a los servicios también podrán ser beneficiarias. Por otra parte, además de jóvenes, las empresas interesadas en entrar al programa también podrán pedir la ayuda estatal para contratar personal técnico y profesionales.
Las modificaciones al programa se efectivizaron mediante el decreto P.D. 127 de febrero de este año y que recientemente fue publicado en el Boletín Oficial. En el instrumento se fundamenta esta ampliación al programa en base a un pedido de la Subsecretaría de Promoción de Inversiones y Evaluación de Proyectos, dependiente del Ministerio de Producción y Desarrollo, donde deja de manifiesto «la necesidad de adecuar las herramientas de promoción de la inversión y del empleo, a los nuevos contextos, realidades y necesidades locales, provinciales y regionales».
En ese sentido, el decreto señala que para la modificación del programa se tomó en cuenta «la naturaleza de la estructura de desempleo y subocupación provincial; la naturaleza de las inversiones con potencial e interés de desarrollo y radicación en la provincia; la capacidad de las empresas o grupos empresarios en particular para la  generación de puestos de trabajo formales, de manera directa y a corto plazo, principalmente en la población con mayores índices de desempleo».
En el articulado se establece que dentro de las empresas de servicio se priorizará a aquellas que requieran competencias básicas para la empleabilidad disponibles a nivel local, como también que potencien el desarrollo o especialización de éstas en la provincia.
Por último, el decreto prorroga la vigencia del programa hasta diciembre de 2021. No obstante, el plazo de vigencia del plan no podrá ser nunca mayor a cinco años para cada empresa beneficiaria.
Modalidad del programa
El programa de «Mejoramiento de la Competitividad y promoción al empleo joven» establece un subsidio por parte del Gobierno a las empresas radicadas en Catamarca que incorporen jóvenes a su planta de personal. El plan contempla que la Provincia se hará cargo de parte de los sueldos de los nuevos empleados durante un plazo de cinco años. Durante el primer año, el Estado se hace cargo del pago del 100% del salario vital y móvil de todos aquellos nuevos jóvenes contratados. Durante el segundo, tercero y cuarto año que estén trabajando, la Provincia se hará cargo hasta del 80%. Mientras que en el quinto año, el Gobierno se hará cargo hasta el 30%.
La reglamentación del programa establece que la autoridad de aplicación tendrá en cuenta para la fijación de los porcentajes de subsidio la cantidad de puestos de trabajo a generar, el impacto poblacional y el tiempo y el plazo de generación de empleo.
HASTA 2021
 Mediante decreto, el Gobierno amplió la vigencia del decreto hasta diciembre de 2021. No obstante, el plazo de vigencia del plan en cada empresa no puede superior a los cinco años.
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar