Bullrich planteó la necesidad de regionalizar el salario docente
Ayer el ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich, arribó a Catamarca en su primera visita protocolar a la provincia, con la que abrió el recorrido por todo el país.
Bullrich planteó que su primer y principal objetivo es iniciar el ciclo escolar el 29 de febrero y que se dicten los 190 días de clases.
Asimismo, entre las declaraciones efectuadas a la prensa, el ministro anunció la creación de un instituto de evaluación educativa para corregir y subsanar los problemas que surgen a
diario en el ámbito escolar. A su vez, dio a conocer que el Plan Conectar Igualdad continuará y gradualmente se extenderá al Nivel Primario. También expuso la iniciativa del Gobierno Nacional de conectar todas las escuelas a Internet.
En relación al tema salarial, Bullrich señaló que se trabajará para que exista una igualdad regional en los salarios docentes, con el propósito de equiparar los montos de los trabajadores de la educación, a la vez que se buscará que el “salario nacional del docente mejore”.
Instituto de evaluación
Entre las acciones más destacadas que llevará adelante en su gestión, Bullrich ofreció especificaciones sobre la creación del instituto de evaluación educativa para corregir y subsanar los problemas diarios que surgen en el ámbito escolar. “Vamos a trabajar en temas que hacen al trabajo docente, a las condiciones laborales docentes, así que ya estamos trabajando en el decreto para la creación del mismo. A fines del mes de enero ya estará en funcionamiento”.
En cuanto a los alcances del instrumento, el ministro comentó que el objetivo “es que se evalúe continuamente y no cada tres años, y que la información que se genere no sea solamente del nivel secundario, sino también del nivel primario, y otras cosas que se pueden evaluar, como el nivel tecnológico que tengan los alumnos, hacer evaluaciones muestrales de lectura a mitad del primario para ver cómo está funcionando la compresión de textos…”.
En idéntico sentido dijo que “hoy tenemos problemas en la universidad con la comprensión lectora, deberíamos corregir esos problemas, que ese tipo de evaluaciones nos sirvan a nosotros, los ministros de educación, para corregir, así trabajamos con los docentes para llegar a un buen puerto. La calidad educativa va a ser uno de nuestros ejes de trabajo”.
Regionalizar y mejorar el salario
Con respecto al tema salarial, Bullrich comentó que se trabajará para que haya una igualdad regional en los salarios docentes, a la vez que planteó la necesidad de blanquear y mejorar los haberes a nivel nacional.
Consultado sobre las paritarias del sector, el titular de Educación de la Nación dijo: “Queremos comenzar a trabajar en una convergencia regional, hay algunas provincias limítrofes que tienen muchas diferencias salariales y queremos empezar a trabajar, para que haya cierta convergencia y el salario nacional del docente mejore, y también las condiciones de ese salario, comenzar de manera gradual un blanqueo salarial docente. Hay provincias que están pagando un alto porcentaje de salario no remunerativo ni bonificable”.
“El paro es la última alternativa”
En relación al calendario escolar, Bullrich anunció que el inicio de clases será el último lunes de febrero, y manifestó que hay que trabajar para que los docentes consideren al paro como última opción: “Hemos planteado un calendario educativo general, cuyo inicio de clases será el día 29 de febrero, queremos conseguir gradualmente que sean 190 días de clases reales en todo el país, tenemos que conseguir entre todos que eso se cumpla en todas las provincias, debemos ir construyendo la idea de que el paro es la última alternativa, no es la primera, hay otras formas de protestas antes de llegar al paro, que lo único que genera es la pérdida de días de clases por lo tanto una interrupción del aprendizaje del niño”.
Se extiende el Conectar Igualdad
El ministro de Educación de la Nación, confirmó en diálogo con la prensa que el plan Conectar Igualdad continuará ejecutándose en el país, y que se está trabajando para iniciar la entrega de netbooks a las escuelas primarias, ampliando también las redes de internet.
Al respecto, Bullrich señaló que: “El Plan Conectar Igualdad es un muy buen plan, en la ciudad de Buenos Aires lo ampliamos al nivel primario con el Plan Sarmiento, por eso queremos que de manera gradual, el plan Igualdad llegue a la primaria también, creo que es muy importante que los niños desde muy temprana edad tengan acceso a la computadora, sobre todo en las provincias que más lo necesiten, vamos a empezar a entregar en la primaria y luego el objetivo que nos hemos planteado es conectar todas las escuelas a internet, que las más de 40 mil escuelas del país estén conectadas a internet”.